Martes, 25 de Septiembre de 2018

            

Un análisis de sangre permitirá predecir la calidad de óvulos de las mujeres antes de someterse a tratamiento

Los niveles excesivos de ADN libre en sangre son un factor de pronóstico negativo respecto a la probabilidad de alcanzar un embarazo normal

Imagen ilustrativa | Autor: Clínica Margen Granada
EP


image_print

Un análisis de sangre permitirá conocer el nivel de fertilidad de las mujeres antes de someterse a un tratamiento de fecundación asistida, según un reciente estudio publicado por un grupo franco-español de investigadores y médicos en el que se señala que los niveles excesivos de ADN libre en sangre son un factor de pronóstico negativo respecto a la probabilidad de alcanzar un embarazo normal.

Según el doctor Jan Tesarik, uno de los autores de este trabajo y director de la Clínica MARGen de Granada, “la calidad de los óvulos, incluso los de mujeres jóvenes, ha bajado significativamente en los últimos 20 años”.

Las causas son múltiples, si bien los resultados sugieren un probable denominador común, “un estrés oxidativo sufrido por las células del ovario involucradas en el desarrollo y la maduración de los óvulos, que es responsable de la liberación del ADN de las células afectadas”.

Las moléculas de ADN son portadoras de la información genética de todas las células y su localización habitual es intracelular, dentro del núcleo. Sin embargo, una pequeña proporción de ADN escapa de las células y aparece libre en la sangre.

En los últimos años, numerosos estudios han evaluado la utilización del ADN libre, circulante en la sangre, en el diagnóstico y pronóstico del cáncer, bajo las conocidas biopsias líquidas. Estos estudios cuentan con la secuenciación profunda del ADN libre circulante para obtener información sobre su origen celular y el estado funcional de las células en cuestión.

Técnicas similares se están desarrollando también para evaluar el grado del daño celular en el caso del infarto de miocardio o desórdenes inmunes. La publicación franco-española sugiere que el análisis del ADN circulante libre podría ser relevante también en el campo de la reproducción asistida.

Para el doctor Tesarik, el desarrollo de técnicas basadas en el ADN libre circulante como marcador de la función reproductiva de la mujer, y probablemente también del hombre, pasará por un análisis cualitativo de las muestras obtenidas, incluyendo no sólo la secuenciación profunda sino también la evaluación de la información epigenética (un factor determinante en la regulación de la expresión o represión de ciertos genes).

“Estos estudios –concluye el doctor Tesarik– permitirán determinar con más precisión el origen del problema en cada caso clínico individual y elegir una estrategia terapéutica adecuada”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.