Martes, 28 Marzo, 2017

Un acuerdo pionero permitirá a estudiantes doblar al español producciones internacionales

Los directores y productores de ambas obras han autorizado el doblaje al español de sus trabajos para que puedan llegar a un mayor número de espectadores además de en España, en toda Latinoamérica.

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

Un acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Escuela de Teatro Remiendo, pionero en España, posibilitará a estudiantes granadinos doblar al español cortos y documentales premiados en festivales internacionales.

Esta iniciativa sitúa a Granada, con un peso notable en las artes escénicas y la cinematografía, en el mapa de la industria del doblaje polarizada en la actualidad en Madrid y Barcelona.

El alumnado que se beneficiará de esta iniciativa es el que curse el Máster Universitario en Traducción Profesional de la Universidad de Granada, el del área de doblaje y locución de Escuela de Teatro Remiendo y finalmente el del Grado Superior de Sonido para audiovisuales del Instituto Albayzín.

El acuerdo permite que el alumnado del Máster Universitario en Traducción Profesional de la Universidad de Granada adapte al español, en una práctica profesional, los guiones de los cortos y los documentales seleccionados con la autorización de las productoras; posteriormente los alumnos y alumnas de doblaje de la Escuela de Teatro Remiendo prestarán sus voces a los actores y actrices y finalmente el módulo de imagen y sonido del IES Albayzín se encargará del imprescindible apoyo técnico.

Para realizar todo el proceso con calidad óptima, la Escuela de Teatro Remiendo está habilitando un estudio/aula de doblaje para la puesta en marcha de este acuerdo. La sala está dotada de la tecnología necesaria para que el doblaje pueda realizarse en sus instalaciones con solvencia, como se hace en la actualidad con el cine o las series de televisión en Madrid o Barcelona.

Sus instalaciones, su profesorado, el plan de estudios y las prácticas que ofrecen, convierten a esta escuela en un referente en la formación de proyección profesional en doblaje, locución y Ficción Sonora en Andalucía.

El material audiovisual doblado podrá verse en “pantalla grande” dentro de la programación de Festival de Jóvenes Realizadores que se realiza anualmente en Granada.

El primer trabajo al que los actores, actrices y locutores prestarán sus voces es ‘Tearing strips’ corto ganador del Festival de cine de comedia Charlie Chaplin que se celebra en Irlanda. Su director Shaun O’Connor, ha recibido múltiples premios en Europa y EEUU, entre los que se encuentra el Festival de DC Shorts Film, el Corona Cork o el Fastnet entre otros. El corto que se doblará en Granada está protagonizado por Caroline Murphy, Kate McSwiney y Tadleg Mickey.

Igualmente se doblará al español mediante la técnica conocida como ‘voice-over’ el documental del neoyorkino Ed David ‘Where do we go from here? Occupy Wall St.’ sobre el movimiento social de protesta contra las corporaciones financieras que se produjo en Wall Street.

Los directores y productores de ambas obras han autorizado el doblaje al español de sus trabajos para que puedan llegar a un mayor número de espectadores además de en España, en toda Latinoamérica.

Esta no es la primera vez que distintas obras audiovisuales se doblan al español en Granada. La colaboración entre la Escuela de Teatro Remiendo y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada ha hecho que algunos y algunas de las alumnas de la escuela de artes escénicas le hayan prestado su voz a los cortos del proyecto hispano francés ‘Dos a Dos’ dirigido por el profesor Víctor Borrego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *