Lunes, 27 Marzo, 2017

Un 9,3 para el servicio recibido por el 061 en Granada

Los aspectos destacados por los encuestados han sido el trato recibido por los profesionales sanitarios y la comprensión de la información transmitida durante la asistencia

Emergencias 061
Gabinete


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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud ha obtenido en Granada una valoración de 9,3 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2015.

El objetivo de esta encuesta, que se comenzó a realizar en el año 2.000, es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. Se han realizado un total de 264 encuestas telefónicas, de las cuales 70 correspondían a pacientes asistidos y 194 a las personas que realizaron las llamadas solicitando asistencia. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 61 años y  el 59% de ellos son mujeres.

Los resultados obtenidos este año muestran que el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente y la comprensión de la información aportada durante la asistencia son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,5 cada una. A ellas, les siguen la seguridad transmitida por los sanitarios y la calidad de la información dada durante el proceso, con un 9,4 y un 9,2, respectivamente.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro,  ha trasladado su satisfacción a los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias por esta puntuación que “mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los granadinos vienen mostrando en las encuestas a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

En relación a la respuesta dada desde la salas de coordinación, las personas que solicitaron asistencia destacan en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende la llamada con un 8,6 y a continuación, el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica y la seguridad transmitida por el teleoperador con un 8,3 y un 8, respectivamente.

Los motivos por los que los granadinos requieren la intervención urgente de los sanitarios son similares a los de años anteriores, en el que más del 50% de los casos están relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

El servicio de emergencias sanitarias en Granada que dirige Eladio Gil, dispone de tres uvis móviles, situadas una servicio en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

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