Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Ultiman el protocolo del Geoparque del Cuaternario, que se firmará en noviembre

Esta iniciativa podrá en valor el patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes

Badlands en la Hoya de Baza | Gabinete
EP


image_print

La Diputación de Granada firmará en noviembre, junto con otras 15 entidades de los ámbitos institucional, universitario y empresarial a nivel nacional, autonómico y local, el protocolo de creación y desarrollo del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, para que su candidatura sea presentada oficialmente ante la Unesco.

La firma del protocolo será el 7 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación Provincial, que han detallado que, entre las entidades que lo rubricarán, están, además de la Universidad de Granada, y el Instituto Geológico y Minero de España; asociaciones empresariales, mancomunidades, y grupos de desarrollo local de la provincia granadina.

El pasado jueves, el pleno de la Diputación de Granada respaldó de forma unánime la candidatura del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que promueven la institución provincial, los grupos de desarrollo del Altiplano y de la comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.

Así, el pleno daba vía libre a la firma del protocolo de colaboración entre todas las entidades que impulsan esta iniciativa, basada en “los valores únicos del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes”, según informó la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Las entidades que firmarán el protocolo vienen trabajando conjuntamente en la preparación de la candidatura para declarar este espacio, que abarca a 34 municipios de las cuatro comarcas, como Geoparque Mundial a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, amparado por la Unesco. Esta candidatura fue validada oficialmente por el Comité Nacional Español de Geoparques el pasado mes de julio.

Según indicó el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en el inicio del curso político, la firma de este protocolo materializa el “compromiso asumido por todos los agentes territoriales, económicos y científicos en este proyecto” proyectado para el desarrollo de la zona norte de la provincia.

La candidatura Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada fue presentada el pasado mes de septiembre en la Conferencia Europea de Geoparques que se celebró en Azores bajo el lema ‘Geoparks: pathways of sustainable tourism for development’.

Se trata del evento más importante a nivel europeo relacionado con geoparques, donde se exponen las últimas investigaciones científicas, las estrategias más innovadoras de turismo sostenible y las actividades más exitosas de educación que se desarrollan en los 70 Geoparques Europeos de 23 países diferentes.

Este foro de cooperación y divulgación de internacional acogió a más de 500 participantes con distintos perfiles –gestores de espacios protegidos, responsables de desarrollo sostenible y científicos– que trabajan en los geoparques europeos y colaboran en las actividades que se realizan en estos territorios.

Igualmente, se presentan las candidaturas aspirantes a ser declaradas geoparque Mundial de la Unesco ante el resto de miembros europeos. De este modo, la candidatura Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada fue presentada en este foro internacional por primera vez, con el “claro objetivo de dar a conocer el excepcional patrimonio geológico del norte de Granada y recabar los apoyos europeos necesarios para lograr la declaración de la Unesco”, según informó la Diputación en su día. Son, hasta el momento, los pasos más destacados en el proceso de candidatura hacia la declaración de Geoaparque Mundial de la Unesco.

La propuesta de Geoparque del Cuaternario presenta 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, contando con el aval de Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las asociaciones empresariales y turísticas del territorio y las entidades locales.

Todo ello planificado y desarrollado con una filosofía de trabajo de “cooperación al desarrollo sostenible, para crecimiento económico sostenible y respetuoso con el patrimonio y la identidad del territorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *