Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

UGT y CCOO llaman a la movilización ciudadana en Granada de cara la huelga del 8M

Los paros de dos horas por turnos se convocan de 11:30 a 13:30 de la mañana, de 16:00 a 18:00 de la tarde y en el primer turno de noche

Imagen de archivo de la manifestación del 8M en Granada en 2016 | Archivo GD
Gabinete


image_print

Ambos sindicatos han solicitado la participación de toda la sociedad granadina en el paro de dos horas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar la desigualdad en la que se encuentra actualmente la mujer en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral. Los paros de dos horas por turnos se convocan de 11:30 a 13:30 de la mañana, de 16:00 a 18:00 de la tarde y en el primer turno de noche.

Esta movilización, a la que están llamados trabajadoras y trabajadores, pretenden denunciar los bajos salarios de la mujer, la altísima tasa de desempleo femenino, la pasividad ante la violencia sexista o el rechazo a la desigualdad en el mercado de trabajo con una brecha salarial brutal entre mujeres y hombres. Además,

han animado a asistir a las dos manifestaciones que se van a celebrar en nuestra provincia ese mismo día: la organizada en Granada ciudad por la Plataforma 8 de Marzo, que partirá a las 18h. desde la Tesorería General de la Seguridad Social, en Gran Vía, y la que se celebrará en Motril organizada por CCOO y UGT, y que partirá a las 19h. desde el edificio sindical, en C/ Isaac Albéniz.

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada ha defendido que la huelga del 8M está plenamente justificada ante una brecha salarial que hace que las mujeres cobren más de un 30% menos que los hombres, o ante el hecho de que el 75% de la contratación a tiempo parcial la sufran las mujeres. En ese sentido, espera que la huelga del 8M marque un antes y un después en la lucha por la igualdad, por ser de justicia frente a la discriminación que sufre la mujer, se mire por donde se mire, ya sea en el salario, o en el tipo de contrato por el ‘techo de cristal’ que dificulta su acceso a puestos directivos, ha subrayado.

Pero además, recuerda que las mujeres tienen unas carreras profesionales más discontinuas en parte por unos insuficientes servicios públicos y sociales, que hacen que la economía de los cuidados siga recayendo a sus espaldas. Martín (UGT) ha querido también hacer especial énfasis en el acoso que sufren las mujeres en muchas empresas, y en la terrible lacra de la violencia machista, afirmando que debe acabarse ya con la impunidad ante estos hechos.

Por ello, confía en que la huelga feminista sea histórica, ya que la parcialidad, la temporalidad, y el empobrecimiento siguen teniendo rostro de mujer, lo que supone una enorme injusticia social.

Por su parte, Ricardo Flores, Secretario General de CCOO Granada, ha explicado que CCOO para porque las mujeres son víctimas de discriminación en múltiples aspectos, en el ámbito laboral, económico, político cultural y social. Y por eso, el sindicato entiende que es la lucha de todos y todas. Una lucha que CCOO lleva cada día a la negociación colectiva y la plasmamos en planes de igualdad.

Para el secretario provincial de CCOO, el 8 de marzo va a representar una jornada histórica en la que la mujer tiene que jugar un papel determinante y protagonista, pero el sindicato, y los hombres, tienen que estar con ellas. Por eso, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a asistir a los paros que se llevarán a cabo en los centros de trabajo, de 11:30 a 13:30 y de 16 a 18 horas, y a acudir a las manifestaciones convocadas en Granada (18 horas) y Motril (19 horas).

Ricardo Flores ha recordado que la precariedad tiene rostro de mujer en Granada. Y es que de las 161.481 asalariadas en Granada en 2016, casi la mitad, en concreto 79.652 mujeres, percibieron un salario igual o inferior al SMI. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada en el año 2016 ha sido un 24,85% menor que la pensión de un hombre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.