Jueves, 20 Julio, 2017

            

UGT lleva a Fiscalía el accidente mortal de un trabajador en el Centro Comercial Nevada

El sindicato ha tomado esa decisión después de que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada haya considerado a la empresa constructora responsable del accidente

Imagen del Centro Comercial Nevada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El sindicato UGT ha denunciado ante la Fiscalía la muerte de un operario de 40 años que perdió la vida el pasado mes de marzo al caerle encima una viga mientras trabajaba en las obras del Centro Comercial Nevada, en Armilla (Granada).

El sindicato ha tomado esa decisión después de que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada haya considerado a la empresa constructora responsable del accidente, por incumplimiento en materia de prevención en riesgos laborales.

De hecho, la Inspección ve responsabilidad muy grave en los trabajos bajo cargas suspendidas y la ausencia de recurso preventivo en el accidente, y responsabilidad grave por la falta de planificación de las tareas y la falta de formación. Asimismo propone sanción contra la empresa al apreciarse una inadecuación e insuficiencia en el contenido del estudio de seguridad.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, ha instado a la Fiscalía a que determine el grado de responsabilidad penal que tendría la empresa constructora y así lo traslade al Juzgado de Instrucción 8 de Granada, que es donde se desarrolla el procedimiento judicial de este caso.

El representante sindical considera que esas responsabilidades pueden encuadrarse en delitos contra los derechos de los trabajadores del vigente Código Penal.

El sindicalista ha señalado en un comunicado que a la luz de los datos existentes hasta la fecha, la UGT se está planteando la posibilidad de personarse en el procedimiento, con el objetivo de que “no queden indemnes estos delitos contra los derechos de los trabajadores y que tanto dolor y sufrimiento ocasionan a las familias afectadas”.

En la denuncia de UGT que motivó la apertura del proceso de inspección, el sindicato hizo constar posibles irregularidades en la obra, como la falta de supervisión técnica, falta de formación de los trabajadores implicados en el proceso de montaje, insuficiencias en el estudio de seguridad ente otras cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *