Jueves, 16 Agosto, 2018

            

Tres trabajadores han muerto en la provincia durante el primer semestre de 2018

Hasta el mes de junio se han producido en Granada un total de 3.577 accidentes laborales | La siniestralidad laboral ha aumentado en Granada un 3%

Imagen ilustrativa del sector de la construcción donde se han registrado 469 accidentes laborales en Granada
Gabinete


image_print

Según los datos oficiales proporcionados por la Junta de Andalucía, hasta el mes de junio se han producido en Granada un total de 3.577 accidentes laborales, con baja en jornada de trabajo, experimentando dicha cifra, un aumento del 3% respecto al mismo periodo de 2017. De ellos, 3.512 han sido de carácter leve (aumento del 3%), 62 graves (32%) y, hasta el mes de junio, 3 mortales (aunque esta cifra se eleva a 5 si tenemos en cuenta los dos sucedidos en el mes de julio, que no se recogen aún en la estadística) Por sectores los servicios siguen siendo el sector donde se producen un mayor número de accidentes con baja, con 2.345 (3% más que el año pasado), seguidos de la industria con 480 (6%), la construcción con 469 y el agrario (283), siendo este ultimo el único sector donde la siniestralidad ha descendido, en concreto un 15%.

Como ha explicado José Antonio Enríquez, responsable de Salud laboral de UGT Granada, se demuestra con estas cifras que la temporalidad y la precariedad, que son las principales características del mercado laboral granadino, van de la mano de la siniestralidad laboral. Así, explica, los trabajadores temporales sufren una falta de formación e información en materia de riesgos laborales, esencial para garantizar su seguridad y salud en el trabajo. Y además, apunta, pueden llegar a asumir riesgos, que quizá los trabajadores indefinidos no asumirían, por temor a perder su puesto de trabajo.

Por ello, el representante de UGT vuelve a denunciar esta alarmante y preocupante situación, que revela que la seguridad y salud en el trabajo sigue siendo una cuestión de segundo orden, no solo para las empresas sino también para algunas Administraciones.

Ante una situación así, considera que hay que tomar medidas. La Inspección de Trabajo tiene que tener medios para actuar, las Administraciones tienen que poner medios para que se pueda acabar con esta situación y la reforma laboral se tiene que derogar porque la precariedad mata, y en buena parte esta situación viene derivada de la falta de medios y derechos que tienen los trabajadores para exigir a las empresas que se pueda respetar y trabajar con un mínimo de seguridad.

En este sentido, Enríquez (UGT) exige actuar ya, persiguiendo y sancionando a aquellas empresas que no cumplen con la normativa en prevención de riesgos laborales y, exige nuevas políticas de empleo que genere un empleo estable y justo donde no se ponga en riesgo la salud y seguridad de las personas trabajadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.