El Patio de los Arrayanes será escenario de un concierto de Juan Manuel Cañizares como homenaje a Ángel Barrios
Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Tres Premios Nacionales suman su inspiración en el Centro Federico García Lorca

El Patio de los Arrayanes será escenario de un concierto de Juan Manuel Cañizares como homenaje a Ángel Barrios

Foto: Gabinete
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Centro Federico García Lorca, como parte del ciclo Música en Palacio del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, acoge hoy la ópera sin voces que une los talentos diversos de Alfredo Aracil, Alberto Corazón, Juan Carlos Garvayo y Simón Escudero, en un espectáculo multimedia que se estrenó en octubre de 2015 como producción del Museo Universidad de Navarra con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM) y Meta/cción, y que deviene en reflexión sobre las civilizaciones, el tiempo y sus engaños.

“‘Siempre/Todavía’ es una producción singular que aúna la música compuesta por Aracil inspirada en los dibujos y reflexiones de Corazón -creador del logo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada- durante una estancia en Damasco anterior al terror que vive la capital siria” afirma la organización. El afamado pianista motrileño es el encargado de darle vida a la partitura, mientras en la pantalla se proyectan imágenes que refuerzan el discurso de esta ópera sin voces: “el tiempo es un lugar donde pasado, presente y futuro conviven”, recalcan.

Además, se trata de la reunión en un mismo cartel de tres Premios Nacionales: Alfredo Aracil recogió el Premio Nacional de Música hace pocas semanas, Alberto Corazón lo recogió en 1989 en la categoría de Diseño y Juan Carlos Garvayo fue Premio Nacional de Música por su calidad en la interpretación en 2013. Los tres suman su inspiración para rescatar durante 70 minutos de concierto el patrimonio de la ciudad más antigua del mundo como parte de su memoria.

Mientras tanto, el recuerdo de Ángel Barrios volverá a la Alhambra por una noche. La afamada Taberna del Polinario que creó su padre en la vivienda familiar de la calle Real de la Alhambra y que hoy acoge su museo, fue sede de una de las tertulias con más solera de Granada. En ella se crió Barrios y, ya casado, tuvo una de sus etapas compositivas más prolíficas. El Festival de Granada propone en su programa de mañana un concierto en el Patio de los Arrayanes que rinde homenaje a la figura del compositor granadino.

Juan Manuel Cañizares, guitarrista y compositor como Barrios, se rodea en esta ocasión de un cuadro flamenco potente (Juan Carlos Gómez, segunda guitarra; Charo Espino, castañuelas y palmas, y Ángel Muñoz, cajón y palmas) para ofrecer en el intimista espacio de la Alhambra un concierto patrocinado por Herogra que permite acercarse a la música del granadino, muy apegado al arte jondo por la vía paterna, a través del flamenco más contemporáneo que representa el músico catalán, de formación clásica, profesor de guitarra flamenca y colaborador de grandes figuras como Paco de Lucía, a quien dedicó la recién estrenada ‘Al-Ándalus’, concierto para guitarra y orquesta compuesta por encargo de la ONE.

También estrenado a finales de 2015 llega al Teatro Alhambra dentro del Festival de los Pequeños el espectáculo ‘Vuelos’, que permanecerá en la programación del FIMDG durante tres días -21, 22 y 23 de junio-. Se trata del último montaje de Aracaladanza, centrado en esta ocasión en el genio creador de Leonardo da Vinci.

“Tras completar su trilogía basada en Miró, Magritte y El Bosco, la compañía reconocida en 2010 con el Premio Nacional de Teatro se pone las alas para indagar en el genio de Leonardo y echar a volar la imaginación del público en un espectáculo familiar de danza contemporánea en el que los objetos y las proyecciones multimedia juegan un papel fundamental como catalizadores del sueño universal del Hombre: volar”, indican los organizadores.

El FEX propone hoy una fusión de flamenco y jazz en el Palacio de los Córdova a cargo de Sergio Gómez ‘El Colorao’, Jesús Hernández y Benjamín Santiago, con una cuidada selección de textos de Cervantes en el IV Centenario de su muerte. Mientras, la Plaza de las Pasiegas servirá de escenario a la danza contemporánea coreana de Sungsoo Ahn Pick up Group y el Crucero del Hospital Real albergará la propuesta más clásica, un concierto del coro Christ Church Grosse Pointe Choir of Men and Girls.

Mientras tanto, en una sesión cerrada al público (sólo para niños y niñas ingresados y sus familiares), el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves vuelve a ser escenario del FEX con la iniciativa Jóvenes-en-Danza, en la que la Asociación Entrelibros y el Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ unen fuerzas para presentar su ‘BailaMe un Cuento’ de este año, esta vez coreografiado por Margarita Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *