Sábado, 25 Marzo, 2017

Tráfico extrema la vigilancia en carreteras secundarias

Reúnen el 60% de víctimas mortales

E.P.


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La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo desde este lunes y hasta el 27 de octubre una campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales, donde se produjeron el 60 por ciento de las víctimas mortales en accidente de tráfico el año pasado.

Durante la campaña, que forma parte del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial, la Guardia Civil de Tráfico realizará controles de velocidad, alcoholemia, documentación o uso del móvil en carreteras convencionales.

El objetivo de Tráfico, según ha manifestado la directora de este organismo en distintas ocasiones, es aumentar los controles en las carreteras secundarias, ya que en estas vías se producen más accidentes que en las vías rápidas. Además, también en las carreteras convenciones se suele infringir los límites de velocidad con más asiduidad.

Así, la campañas de medición de la velocidad libre el año pasado puso de manifiesto que el porcentaje de vehículos ligeros que supera la velocidad libre oscila entre el 25 por ciento cuando los vehículos circulan en autovías y el 45 por ciento cuando lo hacen por carreteras convencionales con límite de velocidad 90 km/h, según datos de la DGT.

En cuanto a la siniestralidad, las vías secundarias también se cobran más víctimas. En 2012, con datos consolidados a 30 días después del accidente, 1.144 personas perdieron la vida en este tipo de vías, el 60 por ciento del total (incluyendo vías urbanas) y el 78 por ciento teniendo en cuenta sólo las vías interurbanas, frente a los 298 que fallecieron en autopistas y autovías (el 16% del total y el 22% de las vías interurbanas).

Asimismo, este tipo de carreteras, que representan el 90 por ciento de las vías interurbanas que hay en España, 39.979 personas resultaron heridas en alguno de los 26.698 accidentes con víctimas ocurridos.

Las salidas de vía (32%) y las colisiones frontales (26%) suelen ser los tipos de accidente mayoritarios en las carreteras secundarias. En 2012, el 40 por ciento de los fallecidos en vías secundarias lo fueron por accidentes cuyos vehículos se salieron de la vía, el 19 por ciento se registraron en colisiones frontales y el 16 por ciento en colisiones frontolaterales.

En el caso de los peatones, fallecieron 110 en este tipo de vías. Casi la mitad había cometido alguna infracción en el momento del accidente, como irrumpir en la calzada o cruzar la vía antirreglamentariamente. La tasa de fallecidos en turismo con una antigüedad de cuatro años o menos fue de 1,68, tasa que llega a multiplicarse por tres (4,64) si el vehículo tiene quince años o más.

UNA VACA, PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA

Durante los siete días de duración de la campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las diversas policías locales que se sumen a la misma para llevarla a cabo en sus respectivos municipios, vigilarán que los conductores cumplen las normas de circulación. A la vigilancia a pie de carretera se sumará la que se realizará desde el aire con  los helicópteros de la DGT, incluido el Pegasus.

Junto a esta vigilancia, se podrán escuchar en las distintas emisoras de radio, mensajes en los que se recuerda que la conducción en carreteras secundarias se tiene que adaptar a las circunstancias de la vía. También se podrá ver en prensa un anuncio cuyo protagonista es una vaca, para recordar a los conductores que este animal o cualquier otra cosa es lo que se pueden encontrar si quitan los ojos de la carretera un momento.

En la última campaña especial llevada a cabo por la DGT en carreteras convencionales, en junio de 2012, más de 20.000 conductores fueron sancionados. La velocidad fue la infracción que más denuncias generó, con un total de 8.833 conductores multados por rebasar el límite de velocidad establecido. Mientras, 2.810 personas fueron denunciados por conducir sin cinturón de seguridad y 333 por adelantamientos antirreglamentarios.

Tráfico ha indicado que este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre la singularidad que tienen este tipo de carreteras, que las hace más peligrosas, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la vía de la necesidad de conseguir entre todos comportamientos más seguros.

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