Viernes, 26 Mayo, 2017

Trabajadores sanitarios se manifiestan para denunciar "recortes"

Los Sindicatos CCOO, CSIF, USAE, SATSE, SMA Y UGT que están integrados en las Juntas de Personal del SAS de toda la provincia de Granada se han concentrado para exigir a la Junta de Andalucía acabe con la política de recortes en el ámbito de la Sanidad Pública



image_print

Las Juntas de Personal del SAS de la provincia de Granada recuerdan a la Junta de Andalucía que hay recortes impuestos en su día por el Gobierno de la Nación como la paga extra de 2012, los días de asuntos propios, la jornada laboral de las 37,5 horas, la tasa de reposición de las jubilaciones, etc. Y lo hacen con una concentración a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves.

“Si la Consejería rechaza las 37,5 horas semanales de jornada laboral, como ha hecho públicamente, tiene en su mano la posibilidad de flexibilizar su aplicación mediante la entrada o salida del trabajo media hora antes o después de la jornada laboral o como en el caso de los trabajadores a turnos el reconocimiento del cambio de turno e intercambio de información“, explican desde los sindicatos, “sin embargo no solo no lo hace, en un claro ejercicio de cinismo político, sino que recurre las Sentencias del TSJA que confirman la ilegalidad de la aplicación arbitraria, injusta y discriminatoria respecto a otros trabajadores de la propia administración andaluza, de la jornada de laboral de 37,5 horas”.

Otro de los grandes problemas en la Sanidad andaluza, que denuncian desde UGT y CC.OO, es que es la comunidad que menos invierte por habitante en concreto en 2.015, se ha destinado 1004€ por habitante. “Las diferencias en el gasto sanitario por habitante con respecto a otras comunidades autónomas pueden superar los 700 ó 800 euros anuales, teniendo en cuenta que la media nacional es de 1.254 euros por habitante”.

La provincia de Granada está en el vagón de cola con respecto al número de sanitarios; actualmente con 11.039 profesionales en el Servicio Andaluz de Salud. “Además de este panorama, la Administración nos anuncia, un año más, un plan de vacaciones para los meses de verano con contratos precarios al 75%. Seguimos sin olvidar que estos contratos al 75% se realizan para sustituir a personal que trabaja a jornada completa, eso quiere decir que cada 4 contratos al 75% perdemos un profesional, algo que consideramos abusivo y temerario, dado el grave déficit de profesionales que sufre el SAS”.

Al cierre de camas este año se suma el cierre de la planta de escolares del Hospital Clínico y de Neurocirugía en el Hospital de Traumatología, estos cierres hacen que otros profesionales asuman cargas de trabajo extras y lo que es mas lamentable hacen que se reduzcan servicios a la población Granadina.

Las demoras para primera consulta, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas crecen día a día a consecuencia de los recortes en recursos humanos. La lista de espera quirúrgica en Granada está creciendo paulatinamente, en 2011 era de 58 días de media a 62 días en 2.014, los datos son malos y más agudizado con el cierre de camas en verano.

“También exigimos a la Consejera de Salud la apertura del Hospital de Loja al 100% y la inmediata incorporación de todos los profesionales que obtuvieron plaza, pues a día de hoy el área de hospitalización se encuentra cerrado casi en su totalidad y los profesionales no pueden tomar posesión de su plaza en el mismo”, comentan los trabajadores concentrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *