Viernes, 24 Marzo, 2017

Toni Moreno: “El día del ascenso pensé mucho en todas las jugadoras que lo habían intentado y se habían quedado fuera”

En esta segunda parte de la charla, el entrenador de las féminas del Granada hizo un balance muy positivo del 2013 y deseó feliz año nuevo a la afición nazarí

Texto: Román Callejón @RomanCallejon // Fotos: Fermín Rodríguez


image_print

Aquí dejamos la segunda entrega de la charla mantenida hace unos días con Toni Moreno, entrenador del Granada CF Femenino.

Mucho más emotiva, el técnico granadino hace balance del año 2013 en esta segunda parte de la entrevista, en la que Moreno tuvo palabras para todas las jugadoras que han quedado en el camino.

Termina un año que ha sido muy bueno para su equipo, ¿podría hacer un breve resumen del mismo?

El objetivo de la temporada 2012/2013 está claro que era el de quedar primeras e intentar jugar la liga de ascenso. Para eso habíamos confiado en Thais que volvía al equipo, en Rivi que la habíamos podido mantener y Lorena que venía como refuerzo también para el bloque. Estas fueron las apuestas fundamentales para lograr el ascenso del equipo.

[blockquote style=”style-1″]Feliz Año nuevo y que en el 2014 podamos decir, a final de temporada, que el objetivo de la permanencia está cumplido[/blockquote]

El año pasado en casa fuimos un equipo inexpugnable, todos los partidos que jugamos en casa la temporada pasada los ganamos, incluso en liguilla de ascenso. Y el equipo se veía crecer jornada a jornada, nos lo creíamos y teníamos esa fe de llegar a la liga de ascenso con todas las posibilidades del mundo.

[blockquote style=”style-1″]Ese día pensé mucho en todas las jugadoras que lo habían intentado y se habían quedado fuera, como Marta, Laura, Silvia…[/blockquote]

Quedamos campeonas de liga cuatro jornadas antes de que acabara el campeonato y eso nos dio tiempo para recuperar a las jugadoras que estaban lesionadas y para que las jugadoras que habían participado menos cogieran ritmo de partido.

Cuando acabó la liga hubo que parar un mes hasta jugar la liga de ascenso. Ese mes estuvimos trabajando muy bien, hicimos una nueva pretemporada. La gente se conjuró para intentar conseguir el objetivo del ascenso, aunque el primer objetivo que era el de ganar  la liga ya estaba conseguido y la verdad que fue muy bonito.

 

El primer partido de la liga de ascenso fue en Tenerife. Estuvimos muy contentos con el sorteo porque el partido de vuelta era en casa y eso nos daba esa ventaja de poder jugárnoslo todo en este partido. En Tenerife ellas fueron mejores que nosotras, perdimos 2-1, pero pudieron ganarnos con un resultado más abultado. Tuvimos un poco de suerte en aquel partido, sin embargo, en el partido de vuelta en casa fuimos muy superiores, ganamos por 2-0.

Fuimos capaces de meter a 1.500 personas en el Miguel Prieto, lo que era algo impensable, y pudimos arrastrar a la afición del primer equipo al fútbol femenino.

[blockquote style=”style-1″]Esa noche lo único que haces es preguntarte: ¿Es verdad? ¿Lo hemos conseguido? ¿Somos de primera? [/blockquote]

El siguiente partido fue ante el Oviedo Moderno, para el que también tuvimos que esperar un par de semanitas. Allí fue un partido bastante difícil, el rival nos puso las cosas muy complicadas. Tal vez haya sido el mejor partido que he visto de la guardameta Andra, que estuvo espectacular y fue la que nos salvó. Tuvimos un poco de suerte y el empate 0-0 fue un resultado buenísimo viendo el partido.

Después de esto quedaba apostarlo todo a una carta, en nuestra casa, ante nuestra afición. Intentar llevar toda la gente que pudimos y así fue. Cuando sales al campo y ves casi 3.000 personas en la grada animándote, la verdad que es inexplicable y difícil de entender cuando al principio de liga sólo venían 80 o 90 espectadores, que eran casi todos o familiares o amigos de las jugadoras.

[blockquote style=”style-1″]El Granada CF tiene un equipo en primera división masculina, tiene otro en segunda B y tiene un equipo femenino también en primera división por primera vez en su historia[/blockquote]

Tuvimos la fortuna de que se consiguió: ganamos 1-0. Todo fue una fiesta, todo fue felicidad y ahora estamos aquí, disfrutando de la primera división y sabiendo que el Granada CF femenino es un equipo de primera división.

En este partido, hubo unas condiciones muy duras, con unas temperaturas cercanas a los 40 grados, lo que hizo una jugadora, Rocío Mateos, se desmallara casi a la media hora de partido, trastocando el planteamiento del encuentro. ¿Cómo afronta este imprevisto?

Rocío iba a ser una jugadora determinante en ese partido, porque sabíamos lo que estaba aportando, ha sido su mejor campaña con diferencia. El año anterior tuvo bastante mala suerte con lesiones y enfermedades y la temporada pasada fue cuando rompió como futbolista. Estaba en un momento muy importante para nosotros, sabíamos que era la banda por la que podíamos crear peligro, con sus internadas y sus centros, que tanto Rivi como Thais aprovechaban bastante bien.

[blockquote style=”style-1″]Cuando sales al campo y ves casi 3.000 personas en la grada animándote, la verdad que es inexplicable y difícil de entender [/blockquote]

Un poco antes de la media hora de juego tuvimos que hacer un cambio obligado, debido a un desfallecimiento que sufrió Rocío. Fue uno de los partidos en los que se tiene suerte y en el cambio acertamos. Salió Lorena, jugó en un sitio que no les gusta mucho, hizo que no se notara demasiado el cambio de Rocío. Nos dio la velocidad que tenía Rocío, nos dio llegada por banda derecha, que quizás no la hubiésemos tenido y fue la que rompió un poco el partido.

[blockquote style=”style-1″]El objetivo de la temporada 2012/2013 está claro que era el de quedar primeras e intentar jugar la liga de ascenso[/blockquote]

El Oviedo tuvo sus oportunidades, aunque el encuentro estuvo bastante igualado y en el minuto 80, cuando el partido estaba casi para irse a la prórroga, Ana Urrea sacó un córner para realizar una jugada  de estrategia que habíamos ensayado, con la suerte de que una jugadora del Oviedo se la metió  en propia puerta.

Ya tuvimos que aguantar hasta el minuto casi 100 de partido, viendo que un gol en contra nos devolvía otra vez a segunda y que hubiéramos disfrutado de la nueva categoría por momentos.

 

El árbitro pitó en el minuto 99 y ya fue una fiesta para la afición para nosotros y por fin se vio el sueño cumplido. Aún se me ponen los vellos de punta de pensar en lo que fue.

¿Cuándo asimila realmente que ha conseguido el ascenso? ¿Se consigue conciliar el sueño esa noche?

Lo primero fue decir ¨el trabajo ya está hecho¨, hemos conseguido un objetivo que pensábamos que nunca podríamos conseguir, pero la verdad, aunque estuvimos celebrándolo en la Fuente de las Batallas y cenando, no terminas de creértelo.

Esa noche lo único que haces es preguntarte: ¿Es verdad? ¿Lo hemos conseguido? ¿Somos de primera?

[blockquote style=”style-1″]Estuvimos muy contentos con el sorteo porque el partido de vuelta era en casa[/blockquote]

Lo que más me costó fue conciliar el sueño, era una espina que había ahí de quedar siempre segundo, aunque fue una noche para disfrutar. Te desahogas un poco y dices lo que tanto hemos peleado ya está al alcance de la mano y fue un desahogo a nivel particular.

Ese día pensé mucho en todas las jugadoras que lo habían intentado y se habían quedado fuera, como Marta, Laura, Silvia… jugadoras que se habían quedado a las puertas y que se lo merecían tanto como las que estaban ahí.

¿Podría hacer un balance global del año 2013?

El balance es muy positivo en todos los aspectos. Sabemos ahora mismo donde estamos. El Granada CF tiene un equipo en primera división masculina, tiene otro en segunda B y tiene un equipo femenino también en primera división por primera vez en su historia.

Aunque viajamos en autobús, viajamos con toda la ilusión del mundo y defendemos los colores del Granada con todas las ganas del mundo, sudando la camiseta y luchando por la horizontal con mucho sentimiento.

[blockquote style=”style-1″]El año pasado en casa fuimos un equipo inexpugnable, todos los partidos que jugamos en casa la temporada pasada los ganamos[/blockquote]

Ahora estamos viviendo un poco de sufrimiento en todos los partidos, pero nadie dijo que esto fuera fácil, pero estamos en primera división. Los resultados ahora son negativos, pero son negativos en primera división. Estamos compitiendo casi con las mismas jugadoras que el año pasado y no está faltando la suerte que hemos tenido en otros partidos, como el del Tenerife y el Oviedo que hablamos antes.

Mensaje para la afición

Dar las gracias por confiar en nosotras y seguir creyendo en el futbol femenino. Y quisiera desear Feliz Año nuevo y que en el 2014 podamos decir, a final de temporada, que el objetivo de la permanencia está cumplido. Sin vosotros esto sería imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *