Jueves, 30 Marzo, 2017

El Ayuntamiento ve peligrar uno de sus talleres de empleo al no acceder a las subvenciones de la Junta

Después de funcionar durante tres años y beneficiar a más de 300 desempleados, el programa de creación de empleo Acciones Experimentales corre peligro para 2014

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Los talleres de empleo se han convertido en uno de los últimos asideros de cierto tipo de colectivos desempleados, aquellos que tienen una dificultad añadida para encontrar trabajo ya sea por sexo, edad, raza o condición social. En este sentido, no es de extrañar que cada año sean más los granadinos que deciden formarse para volver a entrar en el mercado laboral, aunque a partir del año que viene podrían tener un curso menos al que optar. Para la convocatoria 2013-2014 el Ayuntamiento de Granada no ha conseguido la subvención de la Junta que venía haciendo posible el taller Acciones Experimentales, que formaba a más de 100 desempleados de la ciudad.

Según ha explicado el concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, la Junta ha cambiado el baremo que hasta ahora se utilizaba para otorgar las subvenciones, otorgando 10 puntos extra a las instituciones -privadas o públicas- que desarrollen su actividad en todas las provincias de Andalucía. El Ayuntamiento, al no poder optar a esos puntos, ha quedado como suplente en tercer lugar para recibir las subvenciones que durante los años 2010, 2011 y 2012 había recibido.

Tan sorprendido como defraudado por el endurecimiento de las condiciones para poder acceder a la subvención, Saavedra ha querido ser optimista: “Todavía hay tiempo de rectificar”. Aunque ha expresado su confusión al  encontrar denegada una ayuda para un programa con una tasa de inserción laboral de más del 40%.

ACCIONES EXPERIMENTALES

El programa Acciones Experimentales tiene por objeto “promover la inserción de personas desempleadas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades, desarrollando planes integrales para la inserción laboral tales como: información, orientación o asesoramiento.

Así, los colectivo que hasta ahora se podían beneficiar de este programa eran:

  • Personas inmigrantes
  • Mujeres con problemas de integración laboral
  • Personas desempleadas en riego de exclusión 
  • Perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo por renta activa de inserción
  • Minorías étnicas
  • Personas demandantes de empleo mayores de 45 años 
  • Personas paradas de muy larga duración 

Como conclusión, Jorge Saavedra ha querido destacar que ningún grupo de la oposición, ni tan siquiera los sindicatos, han protestado por la pérdida de esta subvención y el consiguiente cese del taller, teniendo en cuenta que no sólo ayudaba a los desempleados de la ciudad sino que también ha dado empleo durante tres años a cuatro profesionales de la formación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *