Jueves, 19 enero, 2017

Teresa Rodríguez (Podemos) pide la liberación “inmediata” de los dos titiriteros encarcelados en Madrid

"Debería estar prohibido encarcelar a quienes hacen sátira y crítica, que hacen cultura, arte y teatro", ha agregado la secretaria general de Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez | Foto: E.P.
E.P.


image_print

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este lunes la liberación “inmediata” de los dos titiriteros de una compañía granadina encarcelados tras ser arrestados el pasado viernes por la función que ofrecieron en el Carnaval de Madrid, al tiempo que ha criticado “la voluntad expresa por parte de la Fiscalía de Madrid de colocar en dificultades al Ayuntamiento” de Manuela Carmena que, además, “se cobra por el camino la libertad de dos granadinos”.

En rueda de prensa en Sevilla, a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha lamentado “enormemente” que “en un país democrático como el nuestro se meta en la cárcel a actores y dramaturgos”. A su juicio, lo ocurrido “es una cosa que es necesario desterrar del presente de este país porque forma parte del pasado”. “Clama al cielo que haya este tipo de actuaciones”, ha apostillado.

“Debería estar prohibido encarcelar a quienes hacen sátira y crítica, que hacen cultura, arte y teatro”, ha agregado la dirigente de la formación morada, quien entiende que lo ocurrido “no es propio de una sociedad democrática”, sino que “son vicios que hay que empezar a quitarse”.

Así las cosas, tras asumir “lo inadecuado del espectáculo para el público que existía”, Teresa Rodríguez ha rechazado que sea “un delito que merezca prisión”.

En este sentido, ha criticado que “en este país nos levantamos lamentablemente cada mañana con noticias de políticos que se llevan dinero al bolsillo y que no entra en la cárcel ni un solo día, y ahora dos dramaturgos entran en la cárcel por una obra de teatro”.

Sobre las responsabilidades que en este asunto tenga el Ayuntamiento de Madrid, Rodríguez ha dicho que es la alcaldesa, Manuela Carmena, quien las explicará, pero señala que “una vez encarcelados, lo anterior pierde valor” porque “una cosa es lo inadecuado del público y otra que sean encarcelados”.

Además, en su opinión, lo ocurrido “habla también de una voluntad expresa por parte de la Fiscalía de Madrid de colocar en dificultades al Ayuntamiento de Madrid que se cobra por el camino la libertad de dos granadinos”, ha zanjado la líder andaluza de la formación morada.

Los dos titiriteros para los que el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó prisión incondicional, miembros de la compañía Títeres Desde Abajo, fueron detenidos el viernes después de la representación de la obra ‘La bruja y don Cristóbal’ en Tetuán, dentro de las actividades del Ayuntamiento de Madrid para festejar el carnaval. Durante la obra, uno de los títeres exhibió una pancarta con el lema ‘Gora Alka-ETA’, entre otras acciones, que motivó la posterior detención de los responsables del espectáculo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los nacionalcatolicismos amigos y compañeros del facismo y del nacionalsocialismo no les gusta la sátira ni el carnaval y menos la democracia ellos donde se mueven bien es en pensamiento único .