Martes, 24 enero, 2017

‘TAGINE: Una historia entre fogones’ recorre la provincia

En este certamen, que se celebra en Granada capital todos los años alrededor del mes de mayo, participan grupos de teatro aficionado con obras que deben promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Tagine en La Peza


image_print

Un año más, el Certamen de Teatro por la Igualdad Mariana Pineda recorre la provincia. En esta ocasión, lo hace con la obra TAGINE: Una historia entre fogones, del grupo Redes por la Diversidad, que ya ha visitado los municipios de La Peza y Huétor Vega y se representará en los próximos meses en Benalúa de las Villas, Caniles, Otívar y Beas de Granada.

Según ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, la finalidad de este certamen es “promover la igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro como herramienta de sensibilización y concienciación, además de favorecer la participación ciudadana en estos temas”, pues “el teatro como vehículo de comunicación y espacio de creación es un canal adecuado a través del cual se pueden transformar los roles y estereotipos de género vigentes así como proponer nuevos modelos alternativos a los modelos sociales dominantes”.

En este certamen, que se celebra en Granada capital todos los años alrededor del mes de mayo, participan grupos de teatro aficionado con obras que deben promover la igualdad entre mujeres y hombres. En su edición 2014, celebrada los días 23 y 24 de mayo, participaron 7 grupos de diferentes municipios de la provincia de Granada y la capital, obteniendo el premio a la mejor representación la obra TAGINE: Una historia entre fogones, del grupo Redes por la Diversidad.

“Esta representación teatral está subvencionada por la Diputación de Granada, por lo que no supone coste alguno para los municipios”, ha aclarado la diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, que asistió a la función que acogió La Peza, junto a la alcaldesa del municipio, Celia Santiago. La obra visitará en los próximos meses los municipios de Benalúa de las Villas (4 de noviembre), Caniles (22 de noviembre), Otívar (6 de diciembre) y Beas de Granda (20 de diciembre).
TAGINE: Una historia entre fogones habla de la vida de Amal, una cocinera de origen marroquí que para conservar su empleo en un restaurante llamado Mediterráneo finge un determinado acento, como si hablara muy poco español, a pesar de que se expresa en un perfecto andaluz.

Al más puro estilo sherezade, enseñará al público la receta del tagine que le enseñó su abuela, a la vez que desenmascarará su historia personal, sus recuerdos y cómo las culturas musulmana, cristiana y judía comparten mucho más de lo que las separa.

En un espacio escénico que juega entre el sueño y la vigilia y en el que resuenan músicas y bailes de todas las culturas, la protagonista, encarnada por Farah Hamed, también directora de la obra, abrirá una ventana a su mundo, lleno de colores, olores, sabores, recuerdos y esperanza. Amal, libre de prejuicios, solo desea compartir sus experiencias y hacer un tagine, el tagine de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *