Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

Susana Díaz: “No es de recibo que Granada esté incomunicada desde hace dos años”

La presidenta de la Junta ha afirmado que han pasado "500 años para contar con una rectora en la Universidad de Granada"

Foto: E.P.
Redacción GD/E.P.


image_print

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho mención en el acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del Día de Andalucía de la situación que atraviesa la provincia nazarí, afirmando que “no es de recibo que hoy una capital como Granada esté incomunicada por vía férrea desde hace dos años”.

Asimismo, ha comentado las carencias de representación femenina, sobre lo que ha expresado que han tenido que pasar “500 años para contar con una rectora en la Universidad de Granada, seguramente las generaciones del futuro ni siquiera se lo crean”. “Esta situación nos exige un esfuerzo, una acción decidida que no sólo compete a las mujeres sino a todos aquellos que consideren inaceptable toda discriminación de un ser humano”, ha añadido.

Díaz ha reivindicado el consenso vigente sobre los principios de “igualdad y solidaridad” vigentes desde el 28F y ha garantizado que Andalucía “puede y debe ejercer una influencia benefactora en los cambios que se acometan en España ahuyentando la tentación de asimetrías y discriminaciones”.

“Una Andalucía más fuerte es necesaria para una España más fuerte, sobre eso existe un consenso básico entre todos, Andalucía es parte sustancial de España porque los intereses andaluces casan sin ningún esfuerzo con el interés del Estado”, ha defendido la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha reclamado “un Estado más cooperativo y más respetuoso de las propias autonomías, más cohesionado, con instrumentos como un sistema de financiación justo que puede garantizar la igualdad los ciudadanos y el equilibrio territorial”. Susana Díaz ha resaltado el valor de la “estabilidad” de nuestra sociedad, la “solidez” de nuestro sistema democrático y el “respaldo” a nuestras instituciones porque “la inestabilidad es un factor incompatible con el avance social” y ha pedido “ser conscientes de ello y no confundir a la gente para poner en riesgo lo mucho avanzado en Andalucía y España bajo el paraguas del Estauto y de la Constitución de 1978”.

En su opinión, la reforma de la Constitución “es necesaria para dar respuesta a nuevas necesidades, pero debemos abordar estos cambios siendo conscientes de que la actual dio paso al periodo de libertades y progreso más amplio y profundo de la historia de España”.

INFLUENCIA “BENEFACTORA” DE ANDALUCÍA

En este sentido, ha reivindicado la vigencia del consenso sobre los principios de igualdad y solidaridad presentes en la base del 28F que Andalucía debe proyectar hacia fuera para “una influencia benefactora en los cambios que se acometan en España ahuyentando la tentación de asimetrías y discriminaciones”, ya que considera que “el reconocimiento de la diversidad no es ni remotamente incompatible con la igualdad de todos los ciudadanos y de todos los territorios de España”.

Susana Díaz también ha defendido la necesidad de “ser conscientes de que la igualdad de los españoles se garantiza a través de la prestación de servicios públicos accesibles sin restricción a todos los ciudadanos”, para lo que se ha comprometido a “no arriar las banderas” en defensa de la educación y la sanidad pública y la atención a la dependencia.

En este sentido, ha señalado que la sanidad pública es “la garantía fundamental” que tienen los ciudadanos ante “esa frontera que separa la vida de la muerte”, puesto que, a su parecer, “la sanidad pública salva vidas y además las mejora”, ante lo que ha destacado que “Andalucía está a la cabeza mundial de trasplantes, gracias a la enorme generosidad de nuestro pueblo donante por encima de la media Europa”.

GRAN OVACIÓN PARA PABLO RÁEZ

“No donas por Pablo Ráez, donas por la vida, por un mundo más solidario, donas por las miles de personas que lo necesitan. Despierta, dona”, así se ha hecho eco de las palabras del joven marbellí de 20 años recientemente fallecido a causa de la leucemia contra la que luchaba y que se hizo viral por su campaña en las redes sociales a favor de la donación de médula.

En este punto se ha producido la mayor ovación del acto, tras lo que Susana Díaz ha subrayado la herencia de solidaridad y ejemplo de lucha de Pablo Ráez, “estímulo para seguir trabajando en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad”.

Y es que, como asegura la jefa del Ejecutivo autonómico, “Andalucía está a la cabeza de la solidaridad con un sistema público universal entre los más avanzados del mundo”, algo que, según Díaz, no defienden todos en esta sociedad, puesto que “una cosa es criticar, denunciar o proponer para mejorar”, si bien “hay quien preferiría que no existiera con el único propósito de hacer más negocio a costa del sufrimiento de la gente”.

Es por ello que ha apostado por mantener “la igualdad de todos los seres humanos ante este derecho a seguir viviendo” y a hacerlo “con calidad” a través de “un consenso básico”.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA, “PRIMERA PUERTA A LA IGUALDAD”

Asimismo, ha abogado por proteger la educación pública, “fuente que nos nutre, desde la infancia, y que nos permite oportunidades de progreso, de bienestar, de conocimiento y, en definitiva, de futuro”.

“En la actualidad, Andalucía representa el más numeroso sistema educativo público de España”, ha aseverado Susana Díaz, quien ha resaltado la educación como “la primera puerta a la igualdad de oportunidades”, para lo que ha apuntado otro consenso básico en torno a “mantenerla e impulsarla, dedicarle los recursos necesarios, reconocer el papel de los docentes, cuidar el sistema, educar en igualdad a los niños, ofrecerles las herramientas para que se abran paso en la vida con dignidad”.

Al igual que ocurre con la sanidad, para la presidenta, es un reto económico y social de gran envergadura “ofrecer un servicio público de calidad, adaptado a las necesidades de la población”, ya que la educación es “el auténtico corazón” de los derechos humanos y “abre la puerta al talento que atesoran desde tiempo inmemorial, las mujeres y los hombres de esta tierra”.

Defender la educación pública es, en su opinión, “otro de los grandes
acuerdos que caracterizan a nuestra comunidad. Bandera común que no
podemos arriar”.

REIVINDICA UN PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

De otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía ha lamentado la “lacra” de la violencia machista en la sociedad española, donde, desde el año 2003, se han producido más víctimas –casi 900 mujeres– que con cualquier otro tipo de terrorismo.

Así, ha abogado por “una responsabilidad colectiva” para combatir cuanto antes, “de manera urgente”, esta lacra. Para ello, ha insistido en que se necesita un pacto de Estado, así como “un pacto con nosotros mismos” para acabar con “la infamia de la violencia hacia las mujeres”.

“Debemos ir a la raíz del problema, desterrando cualquier tipo y forma de discriminación. Cada año, el Día de Andalucía coincide con las vísperas del Día de la Mujer y se denuncia la brecha salarial, simbólicamente cifrada en el 23 por ciento que las mujeres cobran de media menos que los hombres por desempeñar la misma tarea”, señala.

“SIN AUTOCRÍTICA NO SE PROGRESA”

Ha reconocido también que “sin autocrítica no se progresa y nada se ganaría desconociendo aquello que falla”, haciendo referencia la tasa de desempleo, “insoportable”, añade.

Susana Díaz ha apostado por seguir avanzando “a más velocidad”,
porque con “el empleo se obtiene la dignidad”. “Se trata de un reto colectivo en el que nadie va a eludir su responsabilidad”, asevera.

Así, ha animado a todos a comprometerse con “generar ilusión, ofrecer confianza a empresarios, emprendedores y autónomos, dar seguridad a las familias, dignidad y calidad en el empleo a los trabajadores, facilitar la creación de riqueza y generar puestos de trabajo”.

La presidenta del Gobierno andaluz ha hecho referencia a lo largo de su discurso a todos los distinguidos, a los que les ha dedicado palabras de gratitud y reconocimiento. Por último, ha deseado que todos soñemos con “una Andalucía mejor”, dedicando todos los “esfuerzos, trabajo y pasión” a ello.

El acto institucional ha sido cerrado con la interpretación del himno de Andalucía por parte de los cantantes India Martínez y Arcángel, y Paco Cepedo, a la guitarra, que han sido galardonados con las medallas de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *