Domingo, 27 Mayo, 2018

            

Susana Díaz defiende que la reforma de la constitución es “posible, necesaria y oportuna”

La presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido consenso al respecto entre los diferentes grupos políticos

Susana Díaz | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido que, 40 años después de que se creara la Constitución, es el “momento” de reformarla para “adaptarnos al contexto y las situaciones que hoy tenemos que afrontar”, considerando que debe hacerse “con el mismo consenso político que hubo entonces y, sobre todo, con el grandísimo respaldo social que tuvo”. “Yo creo que es posible, necesario y oportuno”, ha asegurado.

Así se ha manifestado la presidenta de la Junta durante la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, que se celebró este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga bajo el título ’40 años de Constitución: una mirada al futuro’.

Díaz ha explicado que a sus 43 años “siempre ha vivido en democracia”, reconociendo que la generación que le sucede “seguramente podrá ver la Constitución y le podrá resultar antigua y lejana”, pero “hoy la España que tenemos y nuestro Estado de derecho no sería lo que es sino fuese por la generosidad que demostraron en aquel momento hombres y mujeres que dejaron a un lado lo que les separaba y pusieron por delante lo que querían”.

“Y lo que querían -ha continuado la presidenta- era que España se desarrollara en convivencia, libertad, igualdad, así como en el amparo del Estado de derecho y en una democracia”. En este sentido, ha entendido que “40 años después, es el momento de reformarla para seguir estando juntos” y “dar respuestas”.

Para ello, Susana Díaz ha pedido tener “la altura de miras que se tuvo en ese momento”, así como “la generosidad colectiva, la sabiduría, el saber asesorarnos y conformar la opinión con quienes desde el día a día lo están haciendo para desarrollar nuestra Constitución de la mejor manera posible” y, de esa forma, se pueda contar “cuanto antes, con esa reforma constitucional que el país merece y, al mismo tiempo, necesita”.

La presidenta de la Junta ha afirmado que “ha habido tentaciones en los últimos meses de situarnos, a las comunidades autónomas, como solo prestadoras de servicios públicos, cuando el título octavo de la Constitución nos ampara como parte de esa arquitectura del Estado”, criticando que “hay quien ha querido impugnar” dicho título.

Además, ha añadido, “ha habido la tentación también de querer reformar la Constitución solo para encajar una parte de España”, incidiendo en que “el éxito” de la Carta Magna y la transición fue “que el diseño fue para todos”, reivindicando que “la convivencia es el encaje de y para todos”.

Así, ha pedido que la reforma “vaya desde lo social y desde los nuevos derechos de los que disfrutamos y que entonces no existían, a un modelo territorial que garantice la flexión y la igualdad” y, de esta manera, “sigamos estando juntos y lo hagamos en igualdad vivamos donde vivamos”.

Díaz ha entendido que es “posible, necesario y oportuno que la reforma que hagamos sea a mejor” resaltando que “esta constitución todavía hoy está respondiendo a situaciones que se pensaba que no teníamos que hacer frente, a pulsos a la propia democracia”, considerando, por tanto, que “si la reformamos tiene que ser a mejor”.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía ha valorado la elección de Málaga como lugar “de reflexión y de debate”, asegurando que “Andalucía quiere contribuir desde la generosidad sabiendo que para que a esta tierra le vaya bien a España le tiene que ir bien, y solo le va bien a los andaluces cuando a España le va bien”.

Por ello, ha dicho que “nunca entenderemos que nuestro futuro, el progreso de nuestra tierra y el lugar que queremos ocupar en España y Europa sea a costa de ningún otro territorio” señalando que Andalucía es “una tierra con una vocación de defensa de nuestro país, nuestra Constitución y nuestro Estado de derecho”.

En este punto, ha reivindicado que la mejor manera de defender dichos aspectos es “desde la universidad, defendiendo la universidad publica, la casa del conocimiento y sacando todas las oportunidades que nos ofrecen”, al tiempo que se ha mostrado convencida de que “premiando el conocimiento, el esfuerzo y el talento vamos a construir una sociedad mejor y una Andalucía que los propios andaluces merecen y desean”.

En la misma línea, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha asegurado que “la ciencia, el conocimiento y la educación son la única herramienta fundamental, necesaria y que existe para que el futuro y la sociedad sea mejor”.

Así, ha incidido en que “es el único sitio desde donde se pueden afrontar los retos del futuro, donde se puede discutir qué es lo que tenemos que hacer todos desde el respeto y el conocimiento”, indicando que “mas que declarar clausurado el Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, declararía inaugurado el periodo de reflexión hasta las próximas conferencias”.

“40 AÑOS DE LIBERTAD”

Tras el acto de clausura, Susana Díaz ha inaugurado, en el patio central de la Facultad de Derecho, la exposición ’40 años de libertad: la Constitución de 1978 y el cambio político en España’, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Málaga con la colaboración de la Fundación Unicaja.

La muestra hace un recorrido histórico a través de medio centenar instantáneas, que hacen referencia a momentos claves que llevaron a la firma de la Carta Magna. Comisariada por Juan de Dios Mellado y el fotoperiodista Rafael Díaz Pineda, reúne un total de 51 imágenes distribuidas en diez paneles explicativos que introducen al espectador en tres grandes apartados históricos.

El primero de ellos, recoge en torno a una decena de fotografías significativas del tardofranquismo. El siguiente plasma acontecimientos como las primeras elecciones democráticas, las pioneras campañas de las mismas, votaciones y personajes de dicho periodo con especial mención a Andalucía.

Por último, el tercer bloque, refleja mediante imágenes a la Comisión Parlamentaria para la redacción de la Carta Magna, sus primeras reuniones, sus componentes, a los padres de la Constitución, el referéndum que la hizo posible, entre otros sucesos de la época, como el camino de la comunidad autónoma para conseguir la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución.

Sobre la exposición, Díaz ha calificado como “fundamental” que se hagan ejercicios como este para “recuperar la memoria reciente de España, los 40 años de democracia, y de nuestra transición que fue ejemplar y que abrió los mejores años de la España moderna y contemporánea”

Así, ha resaltado una imagen de Plácido Fernández Viagas “llamando a la autonomía para hacer mas grande España, queríamos ser iguales y contribuir a una España mejor”. Y eso, ha dicho la máxima responsable de la Junta “creo que es el relato de lo que el 2018 debe de ser para las generaciones que han nacido después”.

“Ellos lo hicieron bien, la transición fue ejemplar, y los que hoy estamos aquí disfrutamos de la libertad, de la igualdad y de la democracia que ellos nos legaron”, instando a que “ahora nos toca volver a mimarla, cuidarla y reformarla para que muchas generaciones que vienen detrás lo sigan disfrutando en convivencia”.

Asimismo, ha dicho que la fotografía que “más me ha impresionado es la de ese andaluz subido a un olivo colocando la bandera de Andalucía como una reivindicación de nuestra dignidad y de nuestro orgullo andaluz, que siempre es positivo y constructivo”. “Queremos una Andalucía más grande para una España mejor”, ha concluido.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Seguro susi …. sobre todo la obsoleta ley electoral ,,que garantiza siempre la victoria al partido unico ppsoe co0n cualquiera de sus dos siglas ..Pp ò psoe ,,50 años de alternancia ,,las mismas politicas ,, los mismos chjanchullos y los mismos satelites de siempre ….

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?