Martes, 17 enero, 2017

Superávit de 4,4 millones de euros previsto en los presupuestos para 2016 de Diputación de Granada

Las inversiones suben un 14,78 por cien respecto al Presupuesto de este año

Edificio-Diputación-Granada- (9)
Edificio sede de Diputación de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El pleno provincial ha aprobado esta mañana con los votos a favor de los grupos socialista, IU y Vamos Granada (14 votos), la abstención de Ciudadanos (2 votos) y el rechazo del PP el Presupuesto general para 2016, que incluye las cuentas de la Diputación y el de sus organismos autónomos (Patronato Provincial de Turismo, Patronato García Lorca, Cemci, Agencia Provincial de Extinción de Incendios y Servicio Provincial Tributario) y sociedades mercantiles (Visogsa y Granada Desarrollo Innova SA). El Presupuesto general consolidado, el primero del nuevo mandato, prevé unos ingresos de 251.216.322 euros y unos gastos de 246.780.152, con un superávit superior a los 4,4 millones de euros.

Los ingresos del Presupuesto consolidado aumentan ligeramente, un 0,43 por cien, a pesar de la significativa disminución de los ingresos previstos en el capítulo relativo a Tasas y otros ingresos, a causa de la anulación, no ajustada a Derecho, de la Tasa del Servicio de Tratamiento de Residuos Sólidos, obligada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. También aumentan levemente los gastos, un 0,15 por cien, en la suma del presupuesto de la Diputación y los organismos autónomos y sociedades.

PRESUPUESTO PROPIO

El Presupuesto propio de la Diputación prevé unos ingresos de 233.915.558 euros y unos gastos de 231.326.069 euros, con un superávit superior a los 2,5 millones de euros. En cuanto al Presupuesto de gastos, 231,3 millones de euros, disminuyen ligeramente los gastos de Personal, un 0,59 por cien, debido fundamentalmente a la reducción de cargos de libre designación y a la política de contención de bolsas de contratación temporal y de sustituciones.

Aun así, los costes de Personal suponen un 33 por cien del Presupuesto de la Diputación, que además prevé abonar el próximo ejercicio las cantidades que dejaron de percibir los funcionarios como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria así como la paga adicional de complemento específico, en total, más de 1,5 millones de euros.

INVERSIONES

Las inversiones suben un 14,78 por cien respecto al Presupuesto de este año (capítulos VI y VII de Inversiones reales y Transferencias de Capital, respectivamente) y suponen más 40,5 millones de euros. El anexo de inversiones incluye un ambicioso plan de actuaciones entre las que destacan, por su repercusión en la provincia, el plan integral de inversiones sobre la red provincial de carreteras, 4 millones de euros, el Plan de Obras y Servicios Municipales, 8,7 millones de euros, el Plan de Actuación sobre Caminos Vecinales, 2 millones de euros, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, 1,5 millones de euros, el Plan de Actuación en Viviendas Cueva, en su primera fase, 1,5 millones de euros, el Plan de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, 1,1 millones de euros, Plan de Mejora del Ciclo Integral del Agua, 2,4 millones de euros, el Plan de Inversiones sobre plantas de tratamiento y reciclaje, 1,4 millones de euros, el Plan de Actuación sobre espacios productivos industriales, 4,1 millones de euros, y los programas asociados al PFEA ordinario y especial, 8,4 millones de euros.

Fuera del anexo de inversiones, destacan los proyectos destinados a formación y empleo, enmarcados dentro de los programas operativos de financiación autonómica y comunitaria: el Plan Operativo de Empleo Joven, 2 millones de euros, el Plan Operativo de Empleo, Formación y Educación, 3 millones de euros; y el proyecto de Unidad de Promoción y Desarrollo, 421.182 euros.

ÁREAS CON INCREMENTOS

Por áreas, destaca el importante incremento de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, con un presupuesto de 23,4 millones que representa un incremento del 82,24 por cien respecto a las cuentas de 2015, 12,8 millones de euros. También cabe resaltar el incremento de la Delegación de Obras Públicas y Vivienda, de un 9,17 por cien, el de Bienestar Social, que sube un 5,67 por cien, el de Cultura y Memoria Histórica, que aumenta un 5,43 por cien y el de Igualdad y Juventud, que se incrementa en un 5,40 por cien.Tal y como reflejan los números, este Presupuesto prima las políticas sociales y la generación de empleo.

Así, el gobierno provincial refuerza las intervenciones técnicas y económicas para fomentar la inclusión social activa. El Presupuesto de las áreas de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, 69,4 millones de euros, representa el 29,97 por cien del gasto previsto por la institución, que de este modo destina 3 de cada 10 euros a políticas sociales. Las cuentas prevén un gasto de 27,6 millones de euros para ayuda a la Dependencia, 2,3 millones de euros, para el programa de ayuda a Domicilio; 1,8 millones de euros, para el Programa de Ayuda Extraordinaria de urgencia social, entre otras partidas.

También se refuerza, con un incremento del 10 por cien, el Plan Concertado en materia cultural, se garantiza la realización de actividades vinculadas a la figura del poeta García Lorca y se incorpora una dotación específica para la recuperación de la Memoria Histórica.

Además, suben un 20 por cien las partidas destinadas a los programas gestionados por la Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, en alumbrado público eficiente, contenedores de residuos, tratamiento del agua.

Al término del pleno, el diputado de Recursos Humanos, Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del Presupuesto, “fruto del consenso político con la mayor parte de los grupos provinciales” y ha destacado que se trata de un “presupuesto social, que va a generar empleo, con grandes partidas de inversión que definen las líneas estratégicas del gobierno provincial en el mandato que se ha iniciado”. En este sentido, ha destacado que esas líneas están orientadas a las políticas sociales y de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *