Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Subdelegado ve una “catetez” que el PSOE reclame una estación millonaria para el AVE

Pérez ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas después de que el diputado en el Congreso y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, criticara el lunes que el proyecto arquitectónico elaborado por el Ministerio de Fomento para la llegada de la Alta Velocidad plantea un "apeadero-marquesina" como estación "definitiva"

E.P.


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El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha tachado de “catetez” que el PSOE reclame una estación millonaria para el AVE, al considerar que supone un “derroche” y que lo primordial es que la Alta Velocidad llegue “cuanto antes”.

Pérez ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas después de que el diputado en el Congreso y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, criticara el lunes que el proyecto arquitectónico elaborado por el Ministerio de Fomento para la llegada de la Alta Velocidad plantea un “apeadero-marquesina” como estación “definitiva”, de menor coste que el de terminales como las ubicadas en Calatayud (Zaragoza) o Xátiva (Valencia).

El subdelegado ha defendido que las estaciones son lugares de “tránsito” donde los viajeros “no se quedan a vivir” sino que acuden allí para coger trenes “rápidos y fiables” que les lleven a su destino. Igualmente, ha hecho hincapié en que Granada es una de las ciudades más visitadas del mundo y “eso no lo va a cambiar” una estación.

“Para mí es una catetez gastar 700 millones de euros en el entorno de una estación y 300 en el terminal; es un derroche y no estamos en disposición de tirar el dinero y, por ello, el Gobierno ha querido echar el resto en traer el AVE y conectar Granada con Madrid en 2 horas y 50 minutos” y no en una terminal millonaria.

Sobre otra infraestructura, la Autovía del Mediterráneo (A-7), el subdelegado ha confirmado que la apertura del ramal de Salobreña está prevista para la primera semana de julio, en la línea de lo anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que podría asistir a la puesta en marcha de este tramo.

LÍNEA MOTRIL-MELILLA

Sobre la viabilidad de la conexión marítima Motril-Melilla, que ha quedado excluida del nuevo contrato de las líneas de interés público autorizado por el Gobierno, el subdelegado ha insistido en que “es rentable”.

“El observatorio puesto en marcha por el Gobierno recoge que es una línea competitiva, muy demandada”, ha defendido Pérez, a cuyo juicio esta situación quedará evidenciada en la Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que se espera superar los 167.000 pasajeros y 42.000 vehículos embarcados el pasado año. El impacto económico se calcula en unos 20 millones de euros, según los datos que baraja la Autoridad Portuaria de Motril.

También ha subrayado que el de Motril es un puerto que se está adaptando a una nueva situación, al pasar de estar centrado en el transporte de mercancías a recibir pasajeros y acoger cruceros en sus dársenas.

Por todo ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las instituciones públicas y privadas que han mostrado su malestar por el hecho de que la línea Motril-Melilla no esté incluida en el contrato de las líneas de interés público autorizado por el Gobierno, afirmando que el Ejecutivo central apuesta por el mantenimiento de esta conexión marítima.

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