Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Sónar 2015, la vangaurdia de la música avanzada y el New Media Art

Una nueva edición del festival barcelonés se celebrará a mitad de junio.

El Sónar revoluciona la cultura año tras año


image_print

Sónar es el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art que se celebra durante los días 18, 19 y 20 del mes de junio en Barcelona.

Creado en 1994, Sónar es un festival precursor y único en su configuración y contenidos: un referente cosmopolita de primer orden gracias al esmero en la elección de la oferta cultural que acerca lo festivo con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile.

Los valores fundacionales de Sónar han definido al festival desde su nacimiento como nexo entre creatividad y tecnología, y su compromiso como evento integral y lugar de armonía para diferentes materias y comunidades creativas, tanto del sector público como del privado.

Las actividades de Sónar Barcelona se divide en dos grandes situaciones: el Sónar de Día, localizado en Fira Montjuïc desde el año 2013, con conciertos, showcases y la nueva zona de Sónar+D, cuya principal clave es el ojeo de nuevos talentos; y los grandes shows de Sónar de Noche, en Fira Gran Via de L’Hospitalet, donde se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.

Sónar+D presenta un arsenal de actividades con un mismo fin: hacer más aparente y posible la relación entre creatividad, tecnología, movilidad, innovación y negocio. El nacimiento de Sónar+D en 2013 argumenta al firme compromiso de Sónar con la actividad profesional, fusionando y uniendo a compañías creativas de distintos rasgos y ascendencias.

Desde 2002 Sónar ha organizado más de 50 festivales en distintos lugares del mundo, adaptando la filosofía del festival barcelonés a espacios y entornos singulares, dando a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde tiene lugar. Además de la cita de Barcelona, cada año Sónar distribuye festivales en otras ciudades. En ediciones anteriores, el festival ha viajado a Reykjavik, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio y Osaka, entre otras muchas destinaciones. Este año, Sónar se establece en Escandinavia con sus ediciones en Reykjavik, Estocolmo y Copenhagen.

sónar 2015Sónar es un festival como pocos existen en el panorama mundial. Hace dos años cumplía 20 años y eso significa que es un poderoso influenciador, por edad, experiencia y por calidad, organizativa, musical, cultural y de imagen corporativa. Gran parte de la culpa del excelente momento que vive Barcelona en la escena de la música electrónica mundial se le debe a este festival, que año tras año se supera para ofrecernos lo más ilustre en conciertos, arte, exposiciones, debates, formación, etc…

La tercera edición del congreso Sónar+D ofrecerá en su programación conferencias de extraordinarias eminencias del mundo de la creatividad y la tecnología, como Bruce Sterling, Chris Milk, Aaron Koblin y Yancey Strickler, confundador de Kickstarter, entre más de cien ponentes de 18 países.

Las conferencias toman importancia en esta edición, con la presencia de personalidades de primera línea de la cultura digital, como el escritor y analista Bruce Sterling, padre del ciberpunk y “una de las voces esenciales para entender las relaciones entre tecnología y creatividad hoy”, que cada año cierra la conferencia “SXSW Interactive”, según fuentes del festival.

Una novedad de esta edición es la creación de Realities+D, un nuevo espacio para visualizar contenidos de realidad virtual donde el público podrá ver in situ varias de las producciones creadas por Milk y Koblin.

En esta vigésimo segunda edición de Sónar encontramos a grandes nombres que harán las delicias de sus más acérrimos seguidores, como son the chemical brothers que actuaran en el sonar de noche el sábado 20, al igual que duran duran, fka twigs y flying lotus. El viernes 19 en el Sónar de noche tendremos al siempre explosivo skrillex, además de hot chip, róisín murphy, o jamie xx, y destacar también la actuación de squarepusher en el Sónar de día el viernes 19, aunque lo cierto es cada uno ha de encontrar sus preferidos de entre tan larga selección, die antwoord, a$ap rocky,,, arca & jesse kanda,, siriusmodeselektor, seth troxler, autechre, kindness, laurent garnier, dubfire:live hybrid, tiga live, jamie jones, maya jane coles, skepta & jme, rl grime, adam beyer, totally enormous extinct dinosaurs, pxxr gvng, evian christ, annie mac, cashmere cat, erol alkan, floating points, ktl, daniel avery, ten walls, rone, scuba, henrik schwarz, the 2 bears, sophie, roman flügel, black coffee, special request, francesco tristano, dj tennis, pional, dj fresh, lcc, holly herndon, the bug, j.e.t.s. (jimmy edgar & machinedrum), gramatik, ralph lawson, dorian concept, kiasmos, kate tempest, yung lean & sad boys, paranoid london, double vision: atom tm + robin fox, just blaze, vessel, bomba estéreo, kasper bjørke, xosar, badbadnotgood, tourist, zebra katz, salva, russell haswell, felix dickinson, meneo, redinho, cabo san roque, mumdance & novelist feat. the square, desert djs, koreless + emmanuel biard: the well, mika vainio, lee gamble, helena hauff, angel molina, voices from the lake, nyloïd, nazoranai, viktor flores, niño, randomer, powell, lorenzo senni, nick hook, dj sliink, jimi tenor & jori hulkkonen play nuntius, ¥€$Ø, swindle, southern hospitality, dj raff, fernando lagreca, evol, klara lewis, blastto, jupiter lion, joanie lemercier & james ginzburg: blueprint, courtesy, headbirds, dj detweiler, palms trax, bosaina, sta, olde gods, nv, ossie, larry gus, torus, brigitte laverne, mans o, el niño de elche vs los voluble, lost twin, baldo, exotèric continent, la mverte, mickey de grand IV, teengirl fantasy, alejandro paz, valesuchi, lao, noir noir, will blake, adda kaleh, cascales, innercut, render b2b veski, skygaze, colectivo +0, wife, davic nod, ah kosmos, pedro vian, sumorai, downites, olefonken, uroz, christian kroupa, carreno is lb …

Tres intensos días, de los que daremos cuenta en Granada Digital para saber que ocurre en el centro mundial de la música electrónica y conocer de primera mano las innovaciones que nos presenta el festival en tecnología, art media y música avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *