Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Somos Chauchina denuncian un posible “irregularidad” del Ayuntamiento con una empresa de la localidad

La formación espera que se aclare el pago efectuado en esta factura y que el equipo de gobierno "de las explicaciones oportunas para tranquilidad de la ciudadanía"

Fachada del Ayuntamiento de Chauchina | Archivo GD
Gabinete


image_print

Desde el grupo Somos Chauchina han trasladado, a través de una nota de prensa, lo que a su juicio les parece una irregularidad manifiesta en la facturación entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chauchina y la empresa “Áridos el Soto”. El grupo municipal se refiere a una factura que aparece en la Comisión de Cuentas de Mayo de 2016 donde el equipo de gobierno socialista le encarga a la empresa “Áridos El Soto” un pedido de tubo corrugado por valor de 7.338 euros.

En primer lugar, para esta agrupación electoral, “Áridos El Soto” no se dedica al suministro de materiales de construcción. Según explica la formación, el objetivo de esta empresa es la retirada de escombros y la clasificación y reciclaje de estos. “Es por tanto, difícilmente entendible que se le solicite este material a esta empresa”, precisa.

“En segundo lugar, afirman que la propia empresa manifiesta no vender ese tipo de productos siendo por tanto igualmente difícil de entender como se ha podido materializar esa compraventa que indica la factura: tubo corrugado”, apostilla la formación de Chauchina.

En tercer lugar, mantienen que el propio portavoz del Partido Socialista de Chauchina, el señor José Francisco Aguiar Uceta juega un papel “extraño” en esta factura, “ya que la empresa “Áridos el Soto” según consta en el registro mercantil de Granada cuenta como propietaria a la propia esposa del portavoz (además de a su suegro) y por tanto, está obligado por ley, en concreto por el artículo 23 de la ley 40/2105, de 1 de Octubre de Régimen Jurídico del Sector Público a abstenerse por razón de parentesco de afinidad en primer grado”, expone el grupo.

En cuarto lugar, del estudio del acta de la Junta de Gobierno Local donde se aprobó esta factura (acta del 31.Mayo.2016) se comprueba que el portavoz estuvo presente en la citada Junta y que no se abstuvo en absoluto. Es más, como es habitual, en el acta siguiente se aprobó, con su voto, el acta de esta Junta de Gobierno Local donde se aprobó esta factura sin notificar la obligatoria abstención.

Por otro lado, sostienen que no es la única Junta de gobierno Local donde el “portavoz vota a favor de facturas de la empresa de su mujer sin abstenerse, hay al menos, 3 Juntas de Gobierno Local más donde esto ocurre sumando en total 46.742 euros en facturas a favor de la empresa de la mujer con el voto del marido-portavoz socialista. Juntas donde todas las actas fueron aprobadas sin que nadie pusiera ni el más mínimo reparo a pesar de la cercanía y obviedad del parentesco y a pesar de la obligatoriedad legal de que así se haga”, versa en el comunicado emitido por la formación.

Somos Chauchina añade que “habría que recordar también que estamos hablando de una empresa –Áridos el Soto- que estaría sometida ahora mismo a la inspección de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia y no precisamente por cumplir a rajatabla la legislación medioambiental, según se deriva del expediente que obra en este organismo.

Somos Chauchina” espera que se aclare el pago efectuado en esta factura y que el equipo de gobierno “de las explicaciones oportunas para tranquilidad de la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *