Lunes, 27 Marzo, 2017

Siete ayuntamientos de Granada pueden acogerse a los tres nuevos fondos de liquidez del Gobierno

Entre las 318 entidades andaluzas que pueden solicitarlo, 66 son de Granada

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este martes que el Gobierno ha puesto en marcha tres nuevos fondos de liquidez extraordinaria para los ayuntamientos andaluces en 2017, al tiempo que ha ampliado el Fondo de Ordenación para los ayuntamientos en situación de riesgo financiero en 2016.

En rueda de prensa, Sanz ha explicado los pormenores de los tres nuevos fondos, de Ordenación de Riesgo, Prudencia Financiera y el Fondo de Impulso Económico, cuyos plazos están abiertos desde el pasado 20 de julio hasta el 16 de agosto, así como la ampliación del Fondo de Ordenación de riesgo para 2016.

Según sus palabras, con la intención de destacar el compromiso de la Administración central, las corporaciones han recibido desde 2012 más de 4.317 millones de financiación extraordinaria en fondos de Ordenación e Impulso Económico, Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) social, anticipos de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y pago a proveedores, que además “les ha permitido pagar facturas atrasadas con proveedores y afrontar situaciones de riesgo financiero para saldar sus deudas”.

En concreto, el delegado ha indicado que un total de 61 ayuntamientos andaluces en situación de riesgo financiero podrán acogerse a la ampliación del fondo de Ordenación de Riesgo para el último trimestre de 2016, lo que equivale al 30% del total español (202 ayuntamientos). Según ha indicado Sanz, estas cifras convierten a Andalucía en “la comunidad con mayor número de ayuntamientos beneficiarios”, seguida de castilla la Mancha (28), Aragón (24) y Valencia (23).

Según la relación publicada por la Secretaría General de Coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales (BOE de 22 de junio), entre los 61 ayuntamientos andaluces que reúnen condiciones para solicitar este fondo hay siete de Granada, seis de Almería, trece de Cádiz, doce de Huelva, once de Jaén, cinco de Málaga y siete de Sevilla.

En estos casos, la solicitud de adhesión se tendrá que presentar junto con un plan de ajuste que debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y que serán objeto de valoración por parte de la Secretaría General de Coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales, lo que concluirá antes del día 1 de octubre.

“Con este mecanismo se ha contribuido a sanear las arcas municipales, se ha desbloqueado el impedimento que tenían los ayuntamientos para acceder a subvenciones y les permite acceder a fondos comunitarios, por lo que se ha evitado la ruina de miles de empresas y la destrucción de miles de puestos de trabajo”, ha añadido Sanz.

FONDOS PARA 2017

Por otra parte, el delegado ha dado a conocer los requisitos que deben cumplir las corporaciones para poder solicitar su adhesión a los nuevos Fondos de Ordenación de Riesgo, Prudencia Financiera y de Impulso Económico para 2017.

Sanz ha indicado que al Fondo de Prudencia Financiera pueden optar para 2017 todos aquellos ayuntamientos que no se puedan refinanciar en condiciones de prudencia financiera. Asimismo, 318 entidades andaluzas que necesiten cubrir tanto los vencimientos de préstamos que hayan financiado inversiones financieramente sostenibles, como la ejecución de sentencias judiciales firmes que se deban atender el año que viene, también pueden solicitar la adhesión al Fondo de Impulso Económico.

Según Sanz, el objetivo de este fondo es “financiar vencimientos de préstamos formalizados o que se prevea formalizar para financiar inversiones financieramente sostenibles, así como financiar la ejecución de sentencias firmes”.

Entre las 318 entidades andaluzas que pueden solicitarlo, Sanz ha concretado que hay 66 de Granada, 51 de Almería, cuatro de Cádiz, 54 de Córdoba, 18 de Huelva, 39 de Jaén, 44 de Málaga y 42 de Sevilla.

Las entidades tendrán que presentar todas las solicitudes y los planes de ajuste por medios telemáticos a través de los enlaces habilitados en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *