Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Sierra Nevada renueva el telesquí Zayas al cumplirse 25 años de su instalación

La denominada "revisión de los 25 años" implica el desmontaje total y montaje de balancines, poleas, cable, reductor motor o el volante del remonte.



image_print

El departamento de Remontes de Cetursa Sierra Nevada ha concluido los trabajos de renovación integral de uno de sus remontes más emblemáticos, el telesquí Antonio Zayas, al cumplirse este verano los 25 años de su instalación, lo que obliga al desmontaje de todas sus piezas, salvo las pilonas, para su revisión en fábrica.

El Antonio Zayas, único telesquí que funciona en Sierra Nevada, es, junto al telesilla Laguna, el remonte que transporta a esquiadores y snowboarders a la cotas esquiables más altas de la estación, en su caso, hasta los 3.250 metros de altitud, muy cerca de la cumbre del pico Veleta.

El telesquí Zayas, que toma su nombre de uno de los personajes más influyentes de Sierra Nevada como director del albergue, remonta un desnivel de 350 metros a un velocidad de 3,5 metros al segundo con una capacidad de transporte (dos personas por ‘percha’) de 1.440 personas a la hora.

Esta revisión conlleva desmontar y comprobarlos balancines, poleas, cable, reductor motor o el volante del remonte. Las piezas son enviadas al fabricante para someterlas a pruebas de laboratorio con ensayos no destructivos y establecer en cada caso su sustitución. Las pilonas y balancines de este telesquí son como las de los telesillas para soportar las cargas de hielo que se producen a esa altitud.

El Zayas, al que solo falta por colocar el volante para su vuelta a la actividad, es un telearrastre que abre a los usuarios expertos de Sierra Nevada las mejores zonas esquiables de la estación, la ‘pala’ del Veleta con pistas como el Cordón, Panorámica o Tubo del Veleta, y al acceso directo a las áreas de Cauchiles, Borreguiles y Laguna.

Otro de los remontes que ha experimentado una revisión integral por los 25 años de su entrada en funcionamiento es el telesilla Emile Allais, uno de los remontes con más uso del área de principiantes de Sierra Nevada. El Emile Allais, que homenajea a uno de los padres de esquí moderno, es un telesilla de 4 plazas, sortea un desnivel de 115 metros y dispone de un caudal de transporte de 1.400 personas a la hora.

ALFOMBRA DAURO

Otra de las actuaciones que ha llevado a cabo este verano el departamento de Remontes de Sierra Nevada ha sido el reacondicionamiento de los módulos de salida de la alfombra cubierta Dauro, en el área de principiantes de Borreguiles.

Con esta actuación, que implica la reducción en unos metros del recorrido de este remonte –dirigido a esquiadores noveles–, se facilita el acceso a la pista del Bosque que la temporada pasada generaba algunas dificultades a los usuarios en sus primeros giros en la nieve

Dado que el resto de medios mecánicos de Sierra Nevada ha sido sometido ya a la revisión preceptiva según su tiempo de funcionamiento, los técnicos de Remontes proceden estos días a someter a todos los remontes a las pruebas de carga para dejarlos preparados para su puesto en marcha de cara la temporada invernal 2014-15.

Estas pruebas consisten en lastrar todos los vehículos del remonte (sillas o cabinas) con grandes bolsas de agua que simulan el peso real que el medio mecánico transporta en caso de tener cubierta toda su capacidad de transporte. Esta semana han superado la prueba los telesillas Monachil y Loma de Dílar y el telecabina Al Andalus, mientras que la próxima semana le tocará el turno a los telesillas Laguna y Dílar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *