" />
Lunes, 29 Mayo, 2017

Sierra Nevada activa un plan para descongestionar el acceso a la estación de esquí



image_print

“Para evitar los errores de años precedentes”, en palabras del delegado de la Junta, la delegación de Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Monachil han firmado esta mañana un protocolo para que no se produzcan cortes en la carretera a Sierra Nevada, la A-395, como ya ocurrió la temporada pasada en 3 ocasiones. Las medidas claves del protocolo: impedir el aparcamiento en las proximidades de la estación de esquí y ampliar las plazas de los parking hasta el millar.

Antonio Cruz, delegado del Gobierno, ha afirmado que el acuerdo entre las distintas instituciones ayudará a que no se produzcan colapsos y aglomeraciones en la carretera de la Sierra, y que la necesidad de “cortar el acceso a vehículos” se ve reducida a circunstancias que escapan a la voluntad. “El protocolo que estamos firmando pone a disposición de los ciudadanos las medidas necesarias para que no haya cortes de tráfico, pero evidentemente será cerrado el tránsito en circunstancias ajenas como intensas nevadas”.  

El delegado ha mostrado su confianza en el plan realizado por técnicos de Cetursa (empresa concesionaria de los derechos de explotación de la Sierra), la Guardia Civil y la Policía Autonómica. “Sólo queda que los usuarios se atengan a las directrices de los agentes, algo que contribuirá al mejor funcionamiento de los accesos y las instalaciones y que será positivo para todos”, ha sentenciado.

Por su parte, Jesús Huertas, delegado de la Junta, ha destacado la creación de un parking frente al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD, con una disponibilidad de 700 plazas, que “se unen a la ampliación del ya existente” en “Los Peñones”, con espacio para 300 vehículos. “Aunque los accesos serán cortados cuando los aparcamientos estén al 80% de la ocupación, contamos con que la circulación de vehículos se vea disminuida por la flota de autobuses públicos para subir a las instalaciones, que operarán desde las 7. 00 horas y pasarán cada 30 minutos”, ha explicado Huertas. “Estimamos, por tanto, que habrá 500 vehículos privados menos gracias al servicio de transporte y los parkings”, ha sentenciado.

Restricción en Pradollano

La urbanización tendrá acceso restringido. “Carga y descarga, residentes y poco más”, ha explicado el alcalde de Monachil, Jose Luis Ramos. Desde el edificio de Telefónica la circulación será de sentido único en sentido descendente. Ramos ha añadido que para la temporada de ski se verá reforzado el dispositivo de la policía local para prevenir los estacionamientos en el “circuito interior”, en la urbanización. Por tanto, la retirada de vehículos aparcados correrá a cargo por el servicio de grúa del Ayuntamiento que, en caso de necesitar refuerzo, será apoyado a través del Centro de Coordinación de Emergencias (112). Asimismo, los firmantes del protocolo han añadido que Cetursa será la responsable de la retirada de nieve en caso de temporal y que perjudique la circulación.

Prohibición de aparcamiento

Desde el kilómetro 31 de la carretera de la Sierra (A-395) hasta la antigua carretera de “Los Cocherones” (A-4025) queda prohibido el estacionamiento a ambos lados de la vía, restricción que estará controlada por la Guardia Civil de Tráfico y voluntarios de Protección Civil. Además, durante los fines de semana y festivos en el tramo se colocarán conos para evitar el estacionamiento en el arcén.

Durante fines de semana y festivos en plena temporada el acceso al parking de Los Peñones se realizará mediante de la carretera A-395, a través del kilómetro 36.
En caso de cierre del Aparcamiento de Pradollano

Se cortará el acceso de vehículos y serán desviados hacia el kilómetro 36, en dirección a la Hoya de la Mora, los parkings del CARD y Los Peñones y la urbanización. Ante el hipotético colapso de la vía, Guardia Civil y Protección Civil patrullarán el desvío y durante los fines de semana restringiorán un carril para uso exclusivo de emergencias.

Información sobre el protocolo

La campaña informativa para dar a conocer estas medidas se ubicarán en puntos estratégicos del itinerario, como la Hoya de la Mora, Barranco de San Juan, Capileira y Jérez del Marquesado, donde se repartirán folletos. Además, se realizarán encuestas a los usuarios, “porque su opinión contribuye a mejorar el servicio y la organización”, ha justificado Huertas.

Esta información se verá completada por los paneles del Parque, que avisan  sobre la previsión meteorológica, el riesgo de heladas o aludes o el equipamiento necesario para circular como el uso de cadenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *