Domingo, 28 Mayo, 2017

Setenta cruces para “convivir” en las calles granadinas

Setenta cruces, una temperatura perfecta y las ganas de pasarlo bien de incontables granadinos y turistas que se han citado en el centro de la capital, o en sus barrios, o en sus pueblos, para celebrar el día más tradicional de la ciudad.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

El pregón del Día de la Cruz representa ese simbólico pistoletazo de salida a una de las celebraciones más queridas por los granadinos. Este año, el alegato de reivindicación de unas fiestas centenarias ha corrido a cargo de Susana Vargas, responsable de relaciones institucionales de Cervezas Alhambra y granadina “de toda la vida”, como ha explicado el concejal de Cultura, García Montero, en su introducción: “nuestras cruces están llenas de matices, colorido, música y de baile en los rincones de nuestra granada y este año hemos buscado a una pregonera que siempre ha colaborado para conseguir este colorido”.

DE SOL, BAILE Y ALEGRÍA 

DSC_0014La jornada ha comenzado con el concierto de música popular andaluza organizado por Radiolé. Con el título ‘Vente por sevillanas’, la explanada del Palacio de Congresos ha acogido los primeros actos del Día de la Cruz.

Así, durante alrededor de dos horas, han actuado los grupos: Amigos de Gines, Melhaza, Las Mónicas, Manuel Orta, El Mani, Pascual González, Cantores de Híspalis, Paco Candela, Dando el Cante, Aires de Marisma, Lubricán, María de la Colina, Adrián Benítez, Raquel Morey, Retama y Brumas.

Y atrás quedaban las palabras de Susana Vargas, quien ha reivindicado el papel del granadino como alma de esta popular fiesta: “una celebración como la que hoy nos reúne en el centro de Granada es vivir la vida junto a los demás, convivir”.

En un emotivo pregón que también ha recalado en las memorias de una infancia de cruces artesanales, patios familiares y sentimientos nuevos, Vargas ha querido apelar a la esencia familiar de estas fiestas: “niña, ponte el vestido de gitana, que ir a las cruces y no ir de gitana es como no ir”.

LAS CRUCES 

Setenta han sido las cruces que este año se han presentado al concurso oficial, setenta a las que respaldan, como silenciosas obras de arte, las otras decenas de cruces que los más pequeños han creado para pedir “el chavico”, setenta a las que se les unen las que asociaciones y restaurantes de los barrios han querido crear para su clientela. Este año ha ganado el concurso oficial la cruz instalada en la Corrala de Santiago; todo un ejemplo de trabajo y amor por estas fiestas que al final ha tenido su premio.

[flagallery gid=6]

Aunque para muchas otras cruces el premio estará en el incontable número de granadinos y turistas que a lo largo de toda la jornada han pasado y pasarán a ver la rica decoración, a disfrutar del buen ambiente y ha tomar algo, ya sea en un bar o restaurante o en una de las trece barras autorizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *