Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Seis ayuntamientos se alían con Cámara Granada contra el desempleo juvenil

Churriana de la Vega, Santa Fe, Monachil, Las Gabias, Loja y Granada han organizado junto a la institución los cursos del PICE

Setenta jóvenes han participado en estos seis cursos | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Seis ayuntamientos de la provincia, Churriana de la Vega, Santa Fe, Monachil, Las Gabias, Loja y Granada capital se han aliado con Cámara Granada en la lucha que la corporación mantiene contra el desempleo juvenil a través del programa PICE (Plan Integral de Cualificación y Empleo).

Dichos consistorios han colaborado con Cámara Granada en la organización y realización de seis cursos para jóvenes entre 16 y 29 años en paro residentes en sus municipios. Y, además, han ayudado a la entidad a reconocer algunos nichos de empleo de cada lugar “al objeto que la acción fuera lo más efectiva posible”.

Tres de esos cursos han finalizado hoy en la Cámara, con la entrega de sus correspondientes títulos, en un acto en el que han participado el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez y el teniente alcalde de Santa Fe, José Miguel Teruel, además de representantes del ayuntamiento de Granada.

“Para Cámara Granada ha sido una experiencia muy gratificante, porque hemos sido capaces de unir en un proyecto a distintos municipios, a gobiernos de distinto signo político, a localidades grandes y pequeñas, con un fin común, que es luchar contra uno de nuestros principales problemas, que es que nuestros jóvenes no encuentren empleo” ha apuntado Cuerva.

Cuerva ha subrayado que estos seis cursos y 70 jóvenes formados son sólo una parte del proyecto global del PICE que aún está abierto hasta el mes de diciembre y que, con toda probabilidad, se prorrogará en 2019, “porque está siendo un proyecto muy interesante para la sociedad granadina y para las empresas”.

El presidente de Cámara Granada ha puesto de manifiesto que a través de los cursos del PICE, centenares de jóvenes “están viendo como Granada les ofrece una oportunidad, en primer lugar de formarse, y en segundo lugar de conectar con el mundo laboral”; pero Cuerva también ha subrayado que desde el punto de vista de las empresas “el PICE te da la posibilidad de contratar jóvenes con una formación específica”.

“Pero, además, con estos cursos en colaboración con los ayuntamientos, hemos conseguimos algo que es importante para el territorio, que es vincular a los jóvenes con sus propios municipios”, ha apuntado.

Los representantes de los ayuntamientos han agradecido a la Cámara la ejecución del programa en su municipio por la oportunidad que abre a los jóvenes de los mismos.

Así, Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega ha señalado que este curso coincide “con la demanda que recibimos de nuestros jóvenes, que nos piden que hagamos un mayor impulso y un mayor esfuerzo para aminorar las cifras del desempleo: este curso les otorga una formación, pero sobre todo les abre un abanico más amplio de posibilidades dentro del mercado laboral”.

Por su parte, José Miguel Teruel, teniente alcalde del ayuntamiento de Santa Fe, ha apuntado la voluntad de este municipio para seguir trabajando en una línea que permita “dignificar los trabajos y hacer posible que los jóvenes estén perfectamente preparados para el futuro y crearles expectativas e ilusión de que pueden encontrar trabajo”.

Los 70 jóvenes que han participado en estos seis cursos se han formado en materias como carretillero y operario de almacén, en Churriana de la Venga, hasta instalación de fibra óptica en Santa Fe, pasando por hostelería en Monachil, Prestashop en Las Gabias, inglés para atención al público en Loja o interpretación en destinos turísticos en Granada capital.

Con formaciones de entre 95 y 155 horas según el caso, los cursos impartidos en los siete municipios no sólo han cualificado a los jóvenes en las materias competenciales específicas de sus cursos, sino en otras transversales como competencias digitales, manipulación de alimentos o inglés. Y en todos los casos, parte de la formación específica se ha realizado mediante prácticas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.