Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Se despide del Madoc el teniente general Alfredo Ramírez para incorporarse como jefe del Eurocuerpo

Alfredo Ramírez, que sustituyó en su día al teniente general Francisco Puentes Zamora, se convertirá así en el tercer general español que ocupa esa responsabilidad en el Eurocuerpo y de la que tomará posesión el día 25 de junio en Estrasburgo.

Foto: ArchivoGD


image_print

El teniente general Alfredo Ramírez Fernández se ha despedido este miércoles de la jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, con sede en Granada, mando que ejercía desde el 5 de julio de 2013, para incorporarse como jefe del Eurocuerpo.

Alfredo Ramírez, que sustituyó en su día al teniente general Francisco Puentes Zamora, se convertirá así en el tercer general español que ocupa esa responsabilidad en el Eurocuerpo y de la que tomará posesión el día 25 de junio en Estrasburgo.

El acto de despedida, que ha tenido lugar en la sede del Madoc, ha comenzado con la llegada del teniente general al claustro del acuartelamiento donde se le han rendido los honores de ordenanza. Después el general ha pasado revista a la fuerza que estaba en formación y ha saludado a los asistentes. Posteriormente se ha procedido a la lectura de la orden por la que se nombra al teniente general como jefe del Eurocuerpo.

El acto ha finalizado con unas palabras de despedida del teniente general Ramírez. En ellas ha evitado hablar de lo realizado estos dos años para centrarse en reconocer el buen trabajo y alta dedicación de los hombres y mujeres que componen el Mando de Adiestramiento y Doctrina gracias al cual esta institución ha cosechado “multitud de elogios”.

No se ha olvidado tampoco del personal civil que trabaja en el Madoc ni del personal de tropa destinado en el mismo, resaltando su gran trabajo desde el “silencio y la discreción”. El general ha alabado la labor del analista, verdadera figura que da sentido al Madoc, y tras resaltar las dificultades de su labor les ha exhortado a trabajar con análisis crítico y a desarrollar toda su creatividad intelectual. Ha hecho hincapié en el “gran esfuerzo” que ha supuesto adaptar la estructura educativa del Ejército de Tierra a la nueva normativa, así como los importantes avances conseguidos con el Sistema de Gestión del Adiestramiento y la Simulación.

Ha finalizado sus palabras diciendo que se consideraba un “privilegiado” por haber mandado al personal del Madoc, deseándoles “suerte” y que sean felices y poniéndose a su disposición en su nuevo destino en Estrasburgo. El acto ha finalizado con la retirada de la fuerza que le rendía honores.

El Eurocuerpo está compuesto por cinco estados miembros: Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo. Tiene su Cuartel General en Estrasburgo (Francia). El Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de que el Eurocuerpo se convierta en una fuerza permanente de defensa del territorio comunitario.

Ahora sólo lo componen cinco miembros de pleno derecho, pero si los socios admiten la decisión no vinculante de la Cámara, la UE estará a punto de lograr un Ejército unitario para 27.

España, tanto por su importancia como país, como por su situación estratégica, está integrada en todas las estructuras militares occidentales. El carácter intrínsecamente europeo del Eurocuerpo y la inequívoca vocación europeísta de España hacen evidente la integración de nuestro País en esta estructura militar.

Esta integración aporta a España un peso político-militar adicional en los foros internacionales, así como la posibilidad de intercambiar tácticas, técnicas y procedimientos, comprobar la interoperabilidad de los sistemas y validar la formación de nuestras unidades. España es el tercer País en contribución al Cuartel general que va a mandar el general Ramírez con un 21 por ciento de aportación. Los pasos que se están dando últimamente van en la dirección de conseguir que el Eurocuerpo pueda llegar a constituir el Ejército de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *