Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Save the Children recuerda a los líderes europeos que “tienen la obligación” de proteger a los niños refugiados

"Deberíamos acudir en su ayuda y no sólo mantener los estándares que nos caracterizan, sino ampliarlos", asegura su directora general, Helle Thorning-Schmidt

Imagen ilustrativa | Archivo GD
E.P.


image_print

La directora general de Save the Children, la ex primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, ha asegurado este jueves que los líderes europeos “tienen la obligación” de comprometerse con la situación de los niños refugiados en Europa y protegerles, ya que considera que es la única manera de que sean “coherentes con los valores europeos”.

“Si miramos a través de Europa, nos podemos encontrar a algunos de los colectivos de niños más marginados y empobrecidos de todo el mundo”, ha alertado Thorning-Schmidt, en su discurso en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Forum. La directora general de Save the Children ha puesto de relieve la crudeza de la situación que viven millones de niños refugiados e inmigrantes dentro de las fronteras europeas.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los líderes europeos para que se comprometan a mejorar la situación de estos niños y ha subrayado que es su “obligación” ayudar a los menores.

“Parece que siempre que hablamos de Europa hablamos del mercado único o de las políticas de la UE, cuando para mí, Europa es mucho más una idea, una forma de vivir, una forma de convivir y una forma determinada de tratar a otras personas. Europa implica tener unos estándares y ante todo, mantenerlos”, ha añadido.

“Hay muchas veces que es muy difícil preguntarnos si estamos haciendo las cosas bien y si estamos siguiendo nuestros valores. Resulta extremadamente complicado estar al frente en lo que respecta a los derechos de las minorías, los derechos de la infancia… Pero formar parte de Europa nos da esa obligación”, ha declarado.

EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

La ex primera ministra danesa ha destacado la importancia que tiene la educación a la hora de cambiarles la vida por completo a los más pequeños. De acuerdo con Thorning-Schmidt, un buen sistema de apoyo educativo puede jugar un papel fundamental a la hora de integrar a los refugiados más pequeños en la sociedad europea.

Por otra parte, Thorning-Schmidt ha alertado sobre el nivel de vulnerabilidad que tienen los menores en situaciones de conflicto. “Lo que ocurre siempre que hay una guerra o un conflicto es que hay miles de personas que intentan aprovecharse de los más pequeños, traficar con ellos, secuestrarles, venderles o incluso abusar de ellos. Eso es lo que intentamos detener desde Save The Children”, ha explicado.

Por ello, ha destacado, es “estrictamente necesario” que los dirigentes comunitarios “dejen de dar la espalda” a los refugiados. “Creo que estrictamente necesario que los líderes europeos no den la espalda a este grupo de personas, que a día de hoy son uno de los colectivos más excluidos del mundo. Deberíamos acudir en su ayuda y no sólo mantener los estándares que nos caracterizan, sino ampliarlos”.

Para Throning-Schmidt, resulta esencial la autocrítica entre los ciudadanos europeos. “Hay que preguntarse, ¿estamos siendo coherentes con nuestros ideales europeos?” Tratamos a las personas de la misma manera independientemente de dónde vienen? ¿Sí o no?”, ha puntualizado.

Al ser preguntada por su opinión acerca del auge de los partidos de extrema derecha en Europa, Thorning-Scmhidt ha rechazado los extremismos y ha hecho hincapié en la importancia de mostrar una postura moderada y abierta al diálogo. “Soy una ferviente defensora del poder del diálogo y en la importancia que tiene ser moderado y renunciar a los extremismos. El diálogo es clave, así como intentar comprendernos los unos a los otros”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *