El presidente francés, Nicolas Sarkozy, preconizó este  miércoles una "asociación cada vez más estrecha" entre las políticas de Francia y de Alemania, unas declaraciones que hizo junto a la canciller germana, Angela Merkel, mientras ambos visitaban el parisino Arco del Triunfo para rememorar el aniversario del armisticio del 11 de noviembre de 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial." />
Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Sarkozy preconiza una “asociación cada vez más estrecha” entre Francia y Alemania



image_print

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, preconizó este  miércoles una “asociación cada vez más estrecha” entre las políticas de Francia y de Alemania, unas declaraciones que hizo junto a la canciller germana, Angela Merkel, mientras ambos visitaban el parisino Arco del Triunfo para rememorar el aniversario del armisticio del 11 de noviembre de 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Ante un destacamento de la brigada franco alemana y oficiales de las academias de los dos Ejércitos, Sarkozy y Merkel depositaron un ramo de flores y reavivaron la llama de la tumba del soldado desconocido en una ceremonia histórica por ser la primera que se celebra en Francia para recordar la derrota de Alemania en la que participa un canciller alemán, según informan los medios de comunicación franceses.

Sarkozy, que describió como un “tesoro” la amistad entre los dos países, declaró: “Compartimos los mismos valores, la misma ambición por Europa, la misma moneda”. “Nos debemos a nuestros padres, que han sufrido tanto haciendo lo posible por conservar y hacer fructificar este tesoro. Se lo debemos a todos los pueblos del mundo”, subrayó eñ jefe de Estado francés, que poco antes se había reunido con Merkel en el Elíseo.

El entorno de Sarkozy explicó a finales del mes pasado que, ahora que han muerto los últimos ex combatientes de la Primera Guerra Mundial, el presidente quería que este 11 de noviembre se convirtiese en “un día (…) para la reconciliación franco alemana, para construir un futuro compartido”. El último “poilu” francés, Lazare Ponticelli, falleció el pasado marzo a los 110 años.

La imagen de Sarkozy y Merkel juntos bajo el Arco del Triunfo recuerda a la del presidente François Mitterrand y el canciller Helmut Kohl estrechándose la mano el 22 de septiembre de 1984 en el osario de Douaumont (departamento de Meuse, noreste de Francia), que recuerda a los caídos en la batalla de Verdún.

En una nota difundida por el Elíseo, el presidente francés dice que, con ocasión de la celebración del vigésimo aniversario de la reunificación alemana, es el momento de encontrarse con Merkel en París para “recordar juntos este sufrimiento, para honrar la memoria de los combatientes y celebrar la paz con la que soñaban en el fondo de su trinchera”.

Después de unos comienzos difíciles, la relación entre los dos dirigentes pasa por una especie de “luna de miel” que se traduce en numerosas iniciativas diplomáticas comunes. Se espera que el próximo enero, con motivo del aniversario del tratado del Elíseo firmado en 1963 por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, ambos anuncien nuevas iniciativas para estimular la asociación franco alemana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *