Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

            

Santa Fe dedica la quema de ‘El Penas’ a la igualdad y a los derechos humanos

La ciudad arranca desde hace 33 años sus fiestas con esta tradición que exportó de Nuevo México

'El Penas' en 2017 | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La ciudad granadina de Santa Fe arrancará hoy sus Fiestas Patronales de San Agustín con la tradicional quema de ‘El Penas’, una tradición exportada de Nueva México en la que los vecinos y visitantes lanzan a la hoguera sus tristezas en papelitos y que este año estará dedicada a la igualdad entre personas y los derechos humanos.

La multitudinaria cita, que se celebra en la Plaza de España del municipio, arranca a las 23.00 horas y combina fuego, música, fuegos artificiales y luces en la imponente fachada de la Iglesia de la Encarnación, ante la que se sitúa una falla que arde con los malos recuerdos de este año de quienes previamente las han depositado en una urna.

La primera vez que tuvo lugar esta forma de comenzar las fiestas fue en 1985, cuando el exalcalde de la ciudad de Nuevo México, Antonio Callejas, fue el que alentó la celebración de esta tradición en el municipio granadino, exportándola así de la suya, donde se produce la fiesta que denominan ‘El Zozobra’.

El acto está precedido del pregón de las fiestas, que se producirá desde el balcón del Ayuntamiento, ubicado en el mismo punto neurálgico, y que es la antesala de una traca con la que santaferinos y visitantes de la fiesta tratan de renovar sus ilusiones.

Santa Fe celebrará hasta el próximo día 28 sus Fiestas Patronales para convertirse un año más en un referente y epicentro de los festejos veraniegos de la comarca metropolitana y la provincia.

Uno de los aspectos más destacados para este 2018 es la distribución de los actos entre el centro de Santa Fe y el recinto ferial, que por segundo año consecutivo estará instalado en la zona de los Frailes de la Avenida de América, consolidando así esta ubicación para mayor disfrute de todos.

Durante la mañana y la tarde el centro de Santa Fe estará repleto de la programación dirigida a los más pequeños, mientras que la Plaza de España albergará diariamente distintas actividades por la noche.

Este mismo punto albergará por vez primera el Festival Fátima Espadafor, que celebra su décima edición, y que contará con la participación de los grupos ‘Jaguardientes’ y ‘Padi Macarrón Band’. A estas actuaciones hay que añadir el espectáculo circense el sábado, teatro de calle de ‘El Gran Dimitri’ el domingo o la gran cabalgata hasta el Recinto Ferial el lunes con cabezudos, gigantes, carrozas y majorettes, entre otros.

A estos actos de noche en el centro hay que añadir también la variada programación prevista en el recinto ferial, donde se ha instalado la caseta municipal de 1.800 metros cuadrados y en la que actuarán algunas de las orquestas más punteras como La Tentación, Pecado, la Fiesta Gozadera con música de los 80 y el excomponente de Auryn David Lafuente o la actuación de un grupo local.

Las fiestas comienzan por la mañana con el tradicional lanzamiento de globos y caramelos desde el balcón del Ayuntamiento, previo al gran pasacalles de gigantes y cabezudos. El concurso de pintura al aire libre, la ‘Gymkarrera’, exhibición de bailes urbanos, noches de romanceros, rutas turísticas, la tradicional romería a las choperas o la fiesta del agua y la espuma forman parte de las actividades previstas.

Los actos en el ferial se han programado hasta el día 27, mientras que el 28 serán los actos religiosos en honor a San Agustín, cuya procesión recorrerá las principales calles de la localidad desde las 20.30 horas como antesala al castillo de fuegos artificiales que servirá como despedida.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha destacado que estos días son para “compartirlos y vivirlos juntos” con intensidad y en compañía de “amigos, familiares y vecinos”, con una “magnífica programación”.

“Esperamos vivir y compartir estos días y con todos aquellos foráneos que se acerquen a disfrutar de nuestro pueblo y de nuestras fiestas, para ser los mejores anfitriones, dando a conocer nuestra gran riqueza patrimonial, cultural y gastronómica”, ha apuntado.

El concejal de Fiestas, Carlos Marcos, ha agradecido a las familias y a la Comisión de Fiestas todo el trabajo realizado durante un año para organizar esta programación, de la que se han repartido más de 6.000 libros por todo el municipio.

Son unas actividades que están adaptadas “para todas las edades”, con la intención de que puedan disfrutar y llevar la “alegría a los mayores”. Del mismo modo ha puesto el acento en que se ha organizado una programación que combine la fiesta en el centro y el recinto ferial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.