Lunes, 16 enero, 2017

Sanitarios andaluces viajan a Palestina y Líbano en un viaje solidario en el que intervendrán quirúrgicamente a cerca de 200 menores

Un equipo de 24 profesionales de Granada, Cádiz y Almería cuenta con permisos retribuidos para realizar esta labor de cooperación internacional

cooperacion


image_print

Un equipo de 24 profesionales sanitarios de Granada, Cádiz y Almería se trasladará a distintos hospitales de Palestina y Líbano en una expedición de cooperación internacional en la que se atenderá a alrededor de 200 menores que requieren distintos tratamientos quirúrgicos.

Esta actuación impulsada por la entidad Palestine Children’s Relief Fund (PCRF) se desarrollará del 3 al 19 de abril y se enmarca dentro de los programas solidarios que la Junta de Andalucía lleva a cabo en el ámbito de la salud, facilitando la incorporación de profesionales sanitarios como cooperantes en ONGs, mediante permisos retribuidos y con la dotación de todo el material sanitario y farmacológico necesario.

En concreto, en la capital del Líbano, Beirut, un equipo de seis profesionales del Hospital de Rehabilitación y Traumatología de Granada, compuesto por tres traumatólogos, una anestesióloga y dos enfermeras, va a intervenir a 52 niños de entre 3 y 18 años de distintas patología asociadas a distrofias musculares y patologías congénitas en el hospital de Hamshary, ubicado en los campos de refugiados de Ain-Al Hilweh.

En Palestina, un grupo de 11 sanitarios, seis del Hospital Materno Infantil de Granada,- dos cirujanos pediátricos, una enfermera, un anestesiólogo, una cirujana maxilofacial y un radiólogo-, y cinco del Hospital Torrecárdenas de Almería,- un cirujano pediátrico, tres enfermeras, un anestesiólogo y un neurocirujano-, se trasladará al hospital de Salfeel, en la ciudad de Nablus para atender a 75 niños de patologías tales como hidrocefalias, labio leporino, fisura labio palatina y otras patologías pediátricas.

A la ciudad de Gaza acudirá un equipo del Hospital de Puerto Real de Cádiz compuesto por tres traumatólogos, una enfermera y un anestesiólogo para intervenir a alrededor de 50 menores con secuelas y lesiones traumatológicas ocasionadas en los últimos bombardeos.

Por otro lado, una oncóloga pediátrica se trasladará a la ciudad de Belén para poner en marcha un programa de formación dirigido a médicos del hospital de este territorio palestino sobre tratamientos oncológicos ya que en esta zona hay una alta prevalencia de niños con leucemia.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha dado a conocer esta mañana los destalles de este operativo y ha agradecido a los profesionales su dedicación, buen hacer y espíritu solidario. Almagro ha señalado que los sanitarios andaluces “compartirán sus técnicas y habilidades quirúrgicas con el personal sanitario y administrativo local con el fin de elaborar conjuntamente protocolos de actuación quirúrgica y tratamientos médicos”.

Además de desarrollar esta labor humanitaria, esta expedición va a llevar alrededor de cien kilos de material quirúrgico fungible y distintos medicamentos analgésicos y anestésicos.

Política solidaria

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada participa en los programas del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud desde 1999, cuando el SAS unifica en una política coherente de actuación las distintas líneas que los organismos venían desarrollando hasta la fecha de forma autónoma. Así, los hospitales cumplen a través de este tipo de actuaciones con unos de sus valores asumidos en Responsabilidad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *