Sábado, 27 Mayo, 2017

Sánchez Rubio visita la escuela de verano Padre Manjón

La titular de Igualdad y Políticas Sociales recuerda que la provincia de Granada cuenta con 9 instalaciones que atienden a unos 600 niños y niñas

Momento de la visita de Sánchez Rubio y Paco Cuenca | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado en la capital granadina la Escuela de Verano Padre Manjón, pionera en este tipo de servicios y que sirvió de ejemplo para inspirar el modelo actual que se financia mediante el decreto-ley de medidas para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad. La consejera ha subrayado la importancia de este recurso en una zona como el distrito norte de la capital granadina, que requiere de “una atención preferente” en especial para su población infantil y juvenil.
Sánchez Rubio, junto con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha recorrido las instalaciones en las que son atendidos más de 150 niños y niñas, 15 más que en 2015 gracias a que se ha incrementado la subvención del año anterior en 4.200 euros. En este orden de cosas, la representante del Gobierno andaluz ha indicado que la escuela está financiada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.
Asimismo, ha señalado que de la gestión de este recurso se encarga la Obra Social Padre Manjón, una entidad que este año conmemora su 50 aniversario desde su fundación y que tiene entre sus fines la educación integral de la infancia y la juventud. En esta obra social está representado el Foro Infancia y Juventud, una plataforma en la que participan entidades sociales públicas y privadas que trabajan por sendos colectivos en el distrito norte de la ciudad.
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha subrayado que esta escuela es fruto del trabajo compartido, de la suma de esfuerzos institucionales. Una muestra de que, la unión construye ciudad e impulsa proyectos”. En este sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía se dan la mano cada verano para sacar adelante “lo que es de todos y para todos. Con el esfuerzo de todos, cristalizan proyectos de un importante calado social, proyectos, insisto, que hacen ciudad”.
El máximo responsable de Granada ha destacado además un programa que “es ambicioso y aglutina un sinfín de propuestas que será supervisadas desde el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios de Norte, con una valuación del proyecto a través de un excelente equipo interdisciplinar, integrado por trabajadores sociales y educadores.
Refuerzo comedores

Sánchez Rubio ha recalcado una vez más el “compromiso del ejecutivo autonómico” con quienes mas lo necesitan y, de forma especial, con los más pequeños que por circunstancias familiares requieren unas atenciones especiales. Por ello, la Junta ha ampliado y reforzado en Andalucía este año el servicio de comidas para menores durante la época estival a través de 67 escuelas de verano, 7 más que el año pasado.
También se ha incrementado el presupuesto en 156.082 euros elevándose el total para este año a 1.665.000 euros, un importe que va a permitir atender a 370 menores más respecto a 2015. Con estas nuevas incorporaciones, del plan de la Junta de Andalucía se están beneficiando este verano 4.720 niñas y niños.
La consejera ha destacado además otras acciones de su Departamento para luchar contra la pobreza infantil como los comedores sociales, el servicio de catering o las ayudas económico familiares, medida que este año cuenta con más de 9,7 millones de euros (3,6 más que en 2015) y del que se podrán beneficiar en torno a 45.000 niños y niñas (16.774 más que en 2015) en su ámbito familiar. En la provincia de Granada, las ayudas económico familiares para el año 2016 se incrementan un 28,48% en la financiación global, elevándose el total a 940.607 euros (663.569 en 2015) con una previsión de 1.573 familias beneficiarias y 3.077 menores (1.225 familias y 2.395 menores en 2015).

De este modo, “reforzamos nuestro compromiso con los más pequeños en situación de riesgo social” en línea con la Alianza contra la Pobreza infantil en Andalucía que, constituye una de las actuaciones prioritarias del Gobierno autonómico y cuyas medidas llevadas a cabo por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales alcanzan a más de 147.000 menores.
Escuelas de verano en la provincia

La provincia de Granada cuenta este año con 9 escuelas de verano de las que tres se ubican en la capital, dos en la Zona Norte y una en el Zaidín, y seis distribuidas entre Motril (2), y Pinos Puente, Loja, Baza y Guadix una en cada municipio. La Junta ha subvencionado este año con 180.000 euros el servicio de refuerzo de comidas y actividades complementarias de las que se benefician un total de 560 menores de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *