Martes, 17 Julio, 2018

            

Sánchez Rubio destaca el trabajo de Aspaym en la mejora de la calidad de vida de las personas con lesiones medulares | Vídeo

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha visitado las instalaciones de la Residencia de Personas Gravemente Afectadas junto al alcalde de Granada

Visita de Sánchez Rubio y Cuenca a la Residencia de Personas Gravemente Afectadas de Aspaym | Foto y vídeo: Asun Rodríguez
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el trabajo de Aspaym Andalucía (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) en la mejora de la calidad de vida de las personas con lesiones medulares así como su apuesta por “la inclusión social”. Sánchez Rubio, que ha estado acompañada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha visitado este lunes las instalaciones de la Residencia de Personas Gravemente Afectadas, que la entidad tiene en Granada y que dispone de 60 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) con una financiación de más de 1.151.000 euros en 2016.

En el marco de su visita, la consejera ha mantenido un encuentro con la Directiva de Aspaym Granada en el que ha destacado el proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, en fase de tramitación parlamentaria y que consolidará las políticas autonómicas dirigidas a un colectivo integrado por más de 700.000 personas en Andalucía (el 61% mujeres y casi el 10% de la población total), y el Plan Andaluz de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia 2016-2020, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros, 353 millones anuales. Según ha indicado, entre otros objetivos el plan pretende promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están en esta situación.

El Plan se dirige a la población andaluza en general, aunque concreta acciones dirigidas a grupos de población específicos como personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia y población con distintos factores de riesgo como el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, drogas, juego, trastornos alimenticios; etc. Asimismo, las personas cuidadoras también están contempladas en este Plan.

La consejera también ha destacado la prestación de la Asistencia Personal de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que facilita el empoderamiento de la persona dependiente, de manera que ésta pueda desarrollar sus capacidades, su autonomía e independencia en su propio entorno, para lo cual es la propia persona dependiente la que elige a la persona que le presta el servicio. Para ello, la consejería está trabajando en un borrador de reglamento que desarrolle la prestación.

Aspaym está integrada por más de 7.000 personas socias y representa a más de 30.000 personas. En Andalucía está constituida por las entidades provinciales ASPAYM Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. En el periodo 2013-2016 ASPAYM Andalucía ha recibido más de 129.000 euros en subvenciones (68.285,00 euros ASPAYM GRANADA). Además, es una de las 125 asociaciones de Andalucía que está integrada en la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía — CODISA-PREDIF–, que representa los intereses directos de cerca de 25.000 personas con discapacidad.

En la comunidad andaluza hay 566.334 personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% -285.948 hombres y 280.386 mujeres- (datos a 30 de noviembre de 2016). La Junta mantiene conciertos, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, para ofertar plazas públicas a las personas con algún tipo de discapacidad que lo necesiten.

Si no puedes ver bien el vídeo, pincha aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?