Domingo, 22 enero, 2017

Sánchez Maldonado traslada a emprendedores de Granada las nuevas medidas de apoyo a jóvenes y empresas

El consejero ha visitado el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Loja, que atiende a una población de más de 44.300 habitantes

Gabinete


image_print

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Loja (Granada), en el que ha mantenido un encuentro con emprendedores y les ha trasladado las nuevas medidas de apoyo a la creación de empresas e impulso al empleo joven que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía.

Sánchez Maldonado ha señalado como un objetivo prioritario para la Junta “desarrollar una política económica que impulse la creación de empresas y propicie que puedan ganar tamaño, innovar, internacionalizarse, invertir y, en consecuencia, crear empleo”. Por ello, ha añadido, “la Administración andaluza cuenta con el sistema de apoyo al emprendedor más completo de todas las comunidades autónomas, que aúna bajo una sola estrategia el fomento de la capacidad emprendedora y la orientación hacia el mercado global”.

Este sistema de apoyo, ha añadido, lo desarrolla la Consejería de Economía a través de entidades como la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Extenda. La Agencia IDEA cuenta con la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras, con una dotación de 125 millones de euros y que tiene como objetivo facilitar la financiación de proyectos a través de avales y créditos blandos, préstamos cuyo tipo de interés también se bonifica. Por su parte, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) cuenta con 55 millones de euros en el Presupuesto de 2014 para el desarrollo de la política de impulso a la internacionalización, en la que se incluyen acciones dirigidas a los emprendedores.

Estas actuaciones se desarrollan en coordinación con Andalucía Emprende, que se encarga de prestar servicios de asesoramiento técnico personalizado, formación y acompañamiento a los emprendedores en todas las fases de desarrollo de su idea empresarial en los 215 Centros de Apoyo Empresarial (CADE) repartidos por todo el territorio.

Junto a los servicios de los CADE, la Junta cuenta con otros instrumentos de apoyo a los emprendedores, como el Laboratorio de Ideas Empresariales y Preincubadora Digital, una herramienta de ‘cloud computing’ que ayuda a los emprendedores a evaluar su capacidad personal para crear y gestionar una empresa; la Plataforma para la cooperación empresarial, que conecta el tejido empresarial y a los emprendedores; el Proyecto Lunar, primer programa público de apoyo a emprendedores de la industria creativo-cultural; Andalucía Open Future, iniciativa de colaboración público-privada con Telefónica para impulsar emprendedores de base innovadora; o el Decreto de reducción de trabas administrativas a las empresas y la iniciativa @mprende+, que permitirán crear una empresa en Andalucía de forma rápida y gratuita.

Esta apuesta de la Junta, ha indicado el consejero de Economía, está obteniendo resultados positivos. En 2013, las 14.478 empresas creadas con apoyo de Andalucía Emprende en Andalucía han generado más de 17.942 puestos de trabajo y una inversión superior a los 186 millones de euros.

CADE DE LOJA 

En el caso de Loja, ha puntualizado, los dos CADES de la zona, que atienden a una población de 44.300 habitantes, facilitaron el pasado año la creación de 92 empresas que han generado 103 empleos y una inversión superior a 1,1 millones de euros. Estas oficinas han desarrollado 64 actuaciones fomento cultura emprendedora con 1.313 beneficiarios.

Estas oficinas, que ha contado con una inversión pública de 44.080 euros, prestan servicio a los municipios de Loja, Moraleda de Zafayona, Salar, Huétor Tajar, Montefrío, Alganirejo, Zagra, Villanueva Mesía.

Durante la visita, el titular de Economía ha realizado un recorrido por las instalaciones para conocer los cinco proyectos alojados en las instalaciones del centro, así como las distintas actividades que desarrollan con apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.

El consejero ha explicado a las personas asistentes los términos del nuevo programa Emple@joven que se ha puesto en marcha la Junta de Andalucía con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la iniciativa @mprende+ que desarrolla un servicio de apoyo al emprendedor dirigido a facilitar la creación de empresas de forma rápida y gratuita, con ayudas directas para financiar todos los gastos registrales y de notaría en la constitución de sociedades.

Las iniciativas empresariales que acoge el CADE de Loja están dedicadas a la ganadería; venta y reparto de bebidas y alimentos; manipulación, transformación y comercialización de productos agrarios ecológicos; corte, tallado y acabado de piedra de construcción y piedra natural de cantera; y un taller de mecánica y electricidad.

El centro dispone de 1.735 metros cuadrados, distribuidos en sala de formación, cinco naves y dos despachos para alojamiento empresarial. En cuanto al centro situado en Villanueva Mesía, tiene 100 m2 y cuenta con una sala de formación y 4 despachos para alojamiento empresarial.

CADES EN GRANADA

La provincia de Granada cuenta con 27 CADES distribuidos en 6 zonas y que cuentan con un total de 71 alojamientos empresariales. El pasado año, los CADES granadinos contribuyeron a la creación de 1.824 empresas y 2.218 empleos con una inversión inicial de 29 millones de euros. Además, se realizaron 1.052 acciones de fomento de la cultura emprendedora de las que se han beneficiado un total de 21.494 personas. En la zona del Poniente Granadino, estas cifras ascienden a 170 nuevas empresas creadas, que han generado 193 empleos y una inversión inicial de 2,4 millones de euros.

Andalucía Emprende, fundación pública andaluza, es una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 215 CADES y un cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *