Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Samuel Diz dará un concierto en Fuente Vaqueros en homenaje a Federico García Lorca

Samuel Diz, junto al musicólogo Leopoldo Neri, acercan al Museo Casa Natal la identidad literaria de la guitarra en la obra de Federico García Lorca

Samuel Diz | Cedida por Gabinete - Foto: ©Xosé Durán
Gabinete


image_print

El guitarrista Samuel Diz dará un concierto el próximo domingo 4 de junio en Fuente Vaqueros en homenaje a Federico García Lorca con motivo de la celebración del centenario de los primeros textos publicados por el poeta granadino. Esta cita está integrada en el programa ‘El 5 a las 5’.

Así, Samuel Diz recoge su trabajo de investigación, recuperación y conocimiento de la guitarra en la Generación del 27’. Un crisol de composiciones que toman a Federico García Lorca como punto de encuentro de lo popular y erudito, de un legado intelectual y artístico que renovó la música española a partir del folclore como sustento y ente abstracto.

La relación de Samuel Diz con la Generación del 27′ comienza en 2011 con el estreno absoluto de la desconocida Pastoral para guitarra de Jesús Bal y Gay (1905-1993). A esta obra se suman inéditas partituras de Juan José Mantecón, Salvador Bacarisse y Regino Sainz de la Maza. 

Recuperando el formato concierto-conferencia, habitual entre los miembros de la Generación del 27′, el guitarrista Samuel Diz junto al musicólogo Leopoldo Neri acercan al Museo Casa Natal la identidad literaria de la guitarra en la obra de Federico García Lorca, así como el repertorio original para el instrumento escrito por Manuel de Falla, Adolfo Salazar, Rosita García Ascot, Robert Gerhard y el propio Regino Sainz de la Maza.

Leopoldo Neri es Doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid con una tesis sobre el guitarrista Regino Sainz de la Maza y Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona en la especialidad de guitarra. Es director de la colección Nueva Biblioteca de Música para guitarra Regino Sainz de la Maza, editada por Piles, y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Fundación Andrés Segovia.

El guitarrista Samuel Diz, graduado en el CMUS Superior Manuel Castillo de Sevilla, es un activo intérprete del repertorio para guitarra de la Generación del 27′. Ha presentado su trabajo en las universidades de Yale, Boston o Cork, así como en la Fundación Juan March o en el Palau de la Música Catalana, donde recibe el Premio de la Crítica El Primer Palau. Su última publicación discográfica Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica 2015) ha contado con el apoyo Creación Joven INJUVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *