Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Ruz interroga a Juan Cotino el 17 de enero por el caso Bárcenas

La decisión se ha tomado después de que Cotino haya dado la callada por respuesta al requerimiento que le realizó el magistrado que investiga los "papeles de Bárcenas" el pasado 4 de diciembre

E.P.


image_print

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha emplazado al presidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino a las 12.00 horas del 17 de enero en su despacho oficial para interrogarle, en calidad de testigo, en la causa en la que investiga la existencia de una contabilidad B en el PP.

La decisión se ha tomado después de que Cotino haya dado la callada por respuesta al requerimiento que le realizó el magistrado que investiga los “papeles de Bárcenas” el pasado 4 de diciembre. El parlamentario debería haber respondido si se acogía a su privilegio de declarar en su despacho o prefería comparecer en la Audiencia Nacional.

No habiéndose recibido respuesta al requerimiento, según señala la providencia del titular del Juzgado Central número 5, se le cita el día 17 “en el despacho oficial o dependencia habilitada al efecto que existiera en la sede de las Cortes Valencianas”.

Para la necesaria coordinación con la sede de la mencionada Cámara, Ruz requiere a las partes personadas que en el plazo de dos días expresen “nombre completo del letrado que vaya a asistir a la misma, número de DNI y carnet profesional”.

La citación de Cotino está relacionada con su vinculación con la empresa Sedesa, que figura entre las compañías que donaron fondos a los ‘populares’ reflejadas en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.

SOBRINO DE COTINO

La citación de Cotino el día 17 obliga a modificar otras comparecencias ya señaladas por el juez, como la del sobrino de éste, Vicente Cotino Escribá, que se celebrará el mismo día dos horas antes que la del presidente de las Cortes, a las 10.00 horas en el Juzgado de Instrucción competente de Valencia, a donde se trasladará Ruz en Comisión Judicial para realizarla.

Ruz imputó en su resolución del pasado 4 de diciembre a diez nuevos empresarios por la presunta entrega de donaciones irregulares al Partido Popular (PP) en la causa que investiga la existencia de una contabilidad B en la formación.

Entre ellos se encontraba el presidente consejero delegado de Bruesa, Antonio Pinal cuya delcaración, que estaba prevista para el 16 de enero, se adelanta en un día, y será el 15 a las 13.30 horas, según señala la providencia de Ruz.

En dicha ocasión Ruz también se imputo a Rafael Palencia, presidente de Degremont Iberia; Cecilio Sánchez, exdirector comercial de FCC; Camilo José Alcalá, presidente consejero delegado de Cyopsa-Sisocia; José Antonio Romero, administrador de la mercantil Grupo Romero Polo; José Luis Suárez, presidente de Construcciones Parraño; Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas; Ignacio Ugarteche, consejero de Urazca Construcciones; Ramón Aigé, presidente de Sorige-Acsa; y Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino y administrador único de Asedes Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *