Miércoles, 20 Junio, 2018

            

Rusia asegura haber evacuado al menos a 52 civiles, entre ellos 26 niños, de Ghuta Oriental

El Centro Ruso para la Reconciliación ha indicado que la evacuación es la primera operación de este tipo llevada a cabo por el organismo

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Las autoridades de Rusia han anunciado la evacuación de al menos 52 civiles, entre ellos 26 niños, de la región siria de Ghuta Oriental, escenario de una ofensiva del Ejército del país árabe en las últimas semanas. El portavoz del Centro Ruso para la Reconciliación -dependiente del Ministerio de Defensa-, Vladimir Zolotujin, ha detallado que las evacuaciones han sido llevadas a cabo en la localidad de Mesraba.

“De momento se encuentran en la localidad de Adra, en una antigua autoescuela. Dentro de dos días recibirán toda la asistencia necesaria, incluida (atención) médica”, ha agregado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Centro Ruso para la Reconciliación ha indicado que la evacuación es la primera operación de este tipo llevada a cabo por el organismo. El Ejército sirio logró el domingo dividir en tres Ghuta Oriental, el principal reducto de los grupos armados rebeldes en la región de Damasco, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio, una organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en territorio sirio, señaló además que ya han muerto más de 1.100 civiles desde que comenzó la ofensiva gubernamental, hace tres semanas.

El sábado, la televisión pública siria emitió desde la localidad de Mesraba, recién capturada por el Ejército en una operación de cuña que divide el territorio insurgente y aísla las localidades de Duma y Harasta.

Sin embargo, los rebeldes han prometido seguir luchando a través de un comunicado del Ejército Libre Sirio publicado a última hora del sábado. En el texto, explicaron que han decidido no aceptar la oferta de rendición o retirada negociada del régimen.

Dos de las principales formaciones de Ghuta Oriental, Failaq al Rahman y Yaish al Islam también han anunciado que no se rendirán a pesar de que han perdido más de la mitad del enclave en las últimas dos semanas.

Activistas y milicias han denunciado la utilización de bombas incendiarias en la ofensiva militar a pesar de que se trata de un área densamente poblada y denuncian también el posible uso de gas de cloro y síntomas de asfixia. Damasco niega utilizar este tipo de armamento y asegura que los rebeldes están preparando un falso ataque químico para desacreditar al Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?