Martes, 28 Marzo, 2017

Rubalcaba: “Hemos vuelto”

Ha avisado, el PSOE se tendrá que dedicar a "construir y reconstruir" todo lo que "el Gobierno de la derecha está destrozando".

E.P.


image_print

El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha proclamado este domingo que el PSOE “ha vuelto” con la renovación ideológica desarrollada en su Conferencia Política, de la que sale “fuerte, unido y con las ideas claras”. Así lo ha asegurado en su discurso de clausura, en el que no ha dado ninguna pista sobre sus intenciones de presentarse o no al proceso de primarias abiertas que despegará cuando el próximo Comité Federal apruebe el calendario.

Rubalcaba ha comenzado con grandes dosis de energía su discurso ante el plenario de los asistentes a la Conferencia, que le han acogido y despedido con grandes aplausos y que se han levantado hasta en cinco ocasiones para ovacionarle durante los más de 50 minutos que ha durado su intervención.

Rodeado de jóvenes que le han acompañado en el escenario, presidido por una gran imagen de la nueva firma del partido -‘Socialistas’–, Rubalcaba ha dedicado sus primeras palabras a agradecer el trabajo de todos los que han participado en esta Conferencia y para lanzar el mensaje con el que después ha cerrado también su discurso: “El PSOE ha vuelto”.

“Somos el PSOE, que es un partido imparable cuando sale de la Conferencia fuerte, unido y con las ideas claras. Hemos vuelto. El PSOE ha vuelto, compañeros”, ha subrayado el líder de los socialistas, que ha insistido en que, con esta Conferencia, se cumple el mandato del 38 Congreso, en el que se decidió que había “cambiar muchas cosas” y “repensar” al proyecto.

De hecho, ha recalcado que por esto se presentó al Congreso de Sevilla, con el convencimiento de que había que hacer “un nuevo proyecto socialista y darle un empujón a la modernización del partido”. “Esto es lo que me llevó a presentarse”, ha recordado.

“ENORME EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD” CON LAS PRIMARIAS ABIERTAS

Y esto, en su opinión, se ha logrado, lo que le ha llevado a afirmar que se siente “más orgulloso” que nunca de su partido. Como ejemplo, ha recordado que los socialistas serán los primeros en hacer el “enorme ejercicio de generosidad” que son las primarias abiertas, que son también “un ejercicio de la mejor democracia”.

Rubalcaba ha subrayado que con ese sistema se está poniendo en manos de los ciudadanos una decisión que pertenecía de manera “legítima” al partido y ha recalcado que lo hacen por su “convicción” de que el PSOE es “de todos los ciudadanos”. Por eso, ha aprovechado para pedir ya a los ciudadanos que participen.

“Eso son las primarias abiertas, lo vamos a hacer bien, vamos a marcar un antes y un después”, ha señalado, para después precisar que hacerlas bien es hacerlo “con responsabilidad, con participación, con debate y con transparencia”.

Pero por el momento no ha aclarado si él quiere formar parte de este proceso sobre el que se ha hablado mucho en las últimas semanas, en las que han vuelto al foco mediático los dirigentes que figuran en todas las quinielas para aspirar a ser el próximo candidato a La Moncloa, y mientras algunos ‘barones’ han señalado ya con claridad que no creen que Rubalcaba deba ser el próximo candidato a La Moncloa.

Rubalcaba no se ha referido a su futuro ni tampoco ha lanzado el mensaje de que esta Conferencia sea un cambio de ciclo en el liderazgo. En su intervención, ha puesto en el mensaje de que el PSOE está preparado para recuperar el Gobierno todo su énfasis y toda su fuerza, a pesar del “catarro” que, según ha dicho, le ha “pegado” su número dos, Elena Valenciano.

“Somos el Partido Socialista Obrero Español, que salimos de esta conferencia fuertes, unido, con las ideas claras. Somos el partido socialista, que ha vuelto, tenemos un proyecto para España, un proyecto para Europa, un proyecto para salir de la crisis con solidaridad, con justicia, para cambiar la política, la democracia, para hacerla más fuerte, tenemos un proyecto para convertirnos en el instrumento de los progresistas”, ha recalcado, entre los aplausos de sus compañeros en el auditorio, donde también se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Los presentes también le han ovacionado cuando ha lanzado un mensaje a los ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales. Según ha dicho, el PSOE es el partido “más importante” de la izquierdas” y “el único de la izquierdas capaz de parar a esta derecha desalmada que está trayendo mucha desgracia y sufrimiento a los ciudadanos”.

De hecho, ha recogido el guante que le lanzó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que pidió a sus compañeros que respondan a los ciudadanos que se “refugian en mareas y plataformas” para protestar contra los recortes del PP. El secretario general ha coincidido con Díaz en que el PSOE tiene que “estar ahí”.

“Hay que estar ahí porque los ciudadanos que salen a defender la sanidad pública, están defendiendo el modelo que pusimos en marcha los socialistas”, ha insistido, para después subrayar que el PSOE tiene que decirle a estos ciudadanos que no son “iguales” que el PP. No es igual, ha dicho, quien instauró la sanidad y la educación pública que quienes se la están “cargando”.

A partir de aquí, ha animado a sus compañeros a llevar adelante el mensaje que se ha renovado “con valentía y con responsabilidad” y lanzarse a “reconquistar la confianza de los ciudadanos”, para lo que hacía falta el “cambio de proyecto político” que en esta Conferencia se ha consignado.

OVACIÓN POR LA DECISIÓN DE DENUNCIAR EL CONCORDATO

Y entre las nuevas propuestas que ha lanzado este fin de semana el PSOE las que más aplausos han recogido han sido el compromiso de “reconstruir” el Estado de bienestar y denunciar el Concordato con la Santa Sede, un anuncio que ha puesto en pie al auditorio y entre ellos el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba ha garantizado que cuando los socialistas recuperen el Gobierno denunciaran los acuerdos con el Vaticano para que no haya “más castas” ni “más élites” dirigiendo a los ciudadanos. “Queremos unos españoles que gobiernen sus vidas libremente”, ha subrayado.

De hecho, ha trasladado a sus militantes creyentes que su partido es el PSOE porque es el que “lucha por el respeto a su religión y a todas las religiones”, porque lucha por una “sociedad más laica”.

NO ES UN PROGRAMA ELECTORAL, SON LAS LÍNEAS MAESTRAS PARA AVANZAR

Rubalcaba ha explicado que con estas propuestas, el PSOE no ha hecho “un programa electoral”, sino que ha “diseñado líneas maestras para continuar, para avanzar, las líneas por las que España tiene que transcurrir”.

Y estas líneas, ha insistido, muestran que existe “otro camino” al que ha “elegido” el PP para salir de la crisis y que pasa por “acabar” con las desigualdades y avanzar a una sociedad “justa” y donde predomine la “cohesión social”.

“Es el modelo que hemos diseñado en esta Conferencia Política”, ha remachado. Y para ello, ha avisado, el PSOE se tendrá que dedicar a “construir y reconstruir” todo lo que “el Gobierno de la derecha está destrozando”.

Y, por eso, ha insistido en que hay que “defender el pasado” y todo lo que ha hecho bien el PSOE “con uñas y dientes”, aunque ha asegurado que para presentar su nuevo proyecto los socialistas también han hecho un ejercicio de revisión sin “autocomplacencia”.

Pero, por encima de todo, ha recalcado que de esta Conferencia, en la que han trabajado muchos socialistas durante mucho tiempo, tienen que quedar claras dos ideas, que son “igualdad” y “futuro”.

 

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *