Domingo, 23 Julio, 2017

            

Rocío Díaz: ” La única opción que me planteo es que el Partido Popular tiene que gobernar Granada” | Vídeo

La candidata a la alcaldía de Granada por el Partido Popular opina que la estabilidad política únicamente la puede aportar su partido con el apoyo de Ciudadanos

Rocío Díaz, candidata a la Alcaldía por el PP, posa para esta entrevista de Granada Digital | Autor: Juanma Funes
Ángela Gómez | @_Angela_GA || Imagen: Juanma Funes


image_print

Quedan cinco días para que Granada escriba un nuevo nombre en las páginas de su historia política. El 5 de mayo, los 27 concejales encargados de velar por los intereses de los granadinos votarán a la persona que tomará las riendas en el Ayuntamiento, tras la marcha del ya exalcalde de Granada, José Torres Hurtado.

Han sido semanas tensas en el consistorio granadino. Todos los dedos han apuntado, con desprecio, a una dirección… Bueno, más bien, a un partido, al Partido Popular. Los populares han tenido que tragar saliva y tomar decisiones difíciles pero necesarias para paliar una situación que ha puesto a la ciudad en el mapa de la corrupción, aunque aún la Justicia está trabajando para poder afirmarlo o desmentirlo.

Desde que ‘explotó’ la Operación Nazarí, los partidos han ido desplegando su juego. En el tablero, el socialista Francisco Cuenca ha avanzado posición y varias figuras han protegido sus pasos. Sin embargo, hay una reina que acecha y que espera, pacientemente, a que C’s  propicie un enroque que cambie, por completo, la partida. Ella es Rocío Díaz, la candidata que el Partido Popular ha escogido para frenar el ‘jaque mate’ de la oposición.

Y está dispuesta a todo. La actual concejal de Turismo, Rocío Díaz, tiene claro que el Partido Popular debe seguir gobernando la ciudad. Y no solo porque lo diga ella sino porque de esta forma, según apunta, se estaría respetando la voluntad y la opinión de los granadinos, recogida en las urnas aquel 24 de mayo de 2015.  Considera que la estabilidad solo la puede garantizar su grupo con el apoyo de C’s, al que le ha tendido la mano para hacer borrón y cuenta nueva. El portavoz de C’s, Luis Salvador, parece, por el momento, no tomarla. Sin embargo, una abstención del partido naranja le entregaría el bastón de mando a los populares, Rocío está dispuesta a usarlo para recuperar la confianza de los granadinos y para sacar adelante proyectos paralizados.

Rocío-Díaz-2

Rocío Díaz charla con Granada Digital| Foto: Juanma Funes

¿Cómo ha vivido personalmente Rocío Díaz esta etapa de agitación en el Ayuntamiento?

La verdad es que ha sido una situación complicada y que nadie desea. Se han marchado tres compañeros del equipo de Gobierno y eso duele. El Partido Popular ha actuado con rapidez y contundencia, y se han tomado las decisiones políticas acertadas para que las personas que estaban señaladas por la justicia dejaran sus actas de concejal. Pero opino que la presunción de inocencia está por encima de todo. Será la justicia la que decida y ponga cada cosa en su lugar.

¿Confías en su inocencia?

Confío plenamente en la justicia y en mis compañeros. Ellos han tomado esa decisión, dar un paso atrás y dejar sus actas como concejales por el gobierno de la ciudad de Granada.

“LOS GRANADINOS DEJARON CLARO EN LAS URNAS QUIÉN QUERÍAN QUE GOBERNARSE EN GRANADA”

Considera que el Partido Popular ha hecho ya sus deberes con estas dimisiones y que ha cumplido muchos de los puntos acordados con Ciudadanos ¿Entiendes, por lo tanto, que la oposición siga reiterando su mensaje de “limpiar el Ayuntamiento”?

Nosotros hemos cumplido y el pacto con Ciudadanos no tiene que considerarse ‘roto’ puesto que hemos tomado las decisiones que teníamos que tomar. A partir de ahí, cada uno está en su derecho de adoptar las medidas que considere oportunas. De cara al jueves, día de la investidura, yo solo apelo a la sensatez porque los granadinos dejaron claro en las urnas quién querían que fuese el equipo de gobierno en la ciudad.

El Partido Popular tiene once concejales. No tenemos mayoría absoluta y vamos a tener que llegar a acuerdos como ya hemos hecho en estos diez meses de gobierno, pero realmente creo que nuestro partido es el que debe estar en la Alcaldía por ser la lista más votada, algo que siempre ha defendido C’s.

Imagine, por un momento, que Granada tuviese la posibilidad de repetir elecciones municipales ¿Usted cree que los granadinos votarían de la misma forma a su partido tras la Operación Nazarí?

Esa opción no la tenemos. Todos los grupos políticos tenemos que ser conscientes de que hay que gobernar Granada hasta 2019. Es una responsabilidad muy grande porque los granadinos han puesto su mirada en nosotros. Tenemos que ser capaces de encontrarnos en diferentes asuntos importantes para la ciudad. No tenemos más remedio que entendernos, y yo creo en el entendimiento con la lista más votada al frente.

“VOY A TRABAJAR PARA QUE SEA LA LISTA MÁS VOTADA LA QUE GOBIERNE Y HASTA ÚLTIMA HORA PUEDE OCURRIR SI C’S RECAPACITA”

C’s se abstendría si no se produce la dimisión del diputado provincial de Deportes, Mariano Lorente. Luis Salvador deja su decisión en el aire y parece que no la va concretar hasta el mismo día del pleno de investidura. Si se abstiene, el Partido Popular mantendría la Alcaldía ¿Mantenéis la esperanza?

Esperanza no sé si es la palabra. Tengo la ilusión y el compromiso de intentar trabajar porque la lista más votada sea la que gobierne, y eso hasta última hora puede ocurrir si C’s recapacita y decide sentarse con nosotros a hablar con el fin de ver qué podemos mejorar del pacto que tenemos. Un pacto que, por cierto, llevamos más de la mitad de puntos conseguidos. Yo lo que quiero es poder sentarme con Luis Salvador, algo que solicitamos el pasado lunes, y sigo dispuesta a hacerlo porque hablando se pueden llegar a acuerdos.

Rocío-Díaz-0

Rocío Díaz charla con Granada Digital| Foto: Juanma Funes

A vuestro partido no le importaría compartir sillones con C’s ¿Te gustaría ser alcaldesa de Granada con ellos como compañeros de equipo?

Esa posibilidad siempre ha estado ahí y nosotros tendemos la mano para que puedan entrar en el gobierno o tomar más decisiones. La estabilidad en la ciudad está por encima de cualquier cosa, y esa estabilidad viene de la mano de un gobierno del Partido Popular apoyado por C’s.

¿Pero te gustaría?

Me gustaría sacar adelante los proyectos de Granada, y por ello yo creo que hay que tener en cuenta cualquier tipo de iniciativas. Qué duda cabe de que es crucial seguir trabajando en los proyectos fundamentales para la economía y el empleo, y eso pasa por un gobierno estable.

“LA ESTABILIDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA, Y ESA ESTABILIDAD VIENE DE LA MANO DE UN GOBIERNO DEL PP APOYADO POR C’S”

Y, en su opinión… ¿No lo es un gobierno en minoría?

Es dificilísimo gobernar con ocho concejales porque no todo se resuelve en los plenos municipales. El Partido Popular tiene más representación en las comisiones y en los consejos de administración de empresas públicas. Es complicado gobernar en esas circunstancias, así que si eso ocurre, veremos a ver dónde va Granada.

¿Por qué crees que tu partido te ha elegido a ti como candidata? 

Tendríamos que preguntárselo a ellos, pero para mí es un honor. Yo lo que puedo aportar, junto con este equipo preparado y formado, es mi capacidad de negociación y entendimiento. Es algo que me caracteriza y que he puesto de relieve como concejala de Turismo. Casi todos los asuntos relevantes los he sacado adelante por la vía del consenso, incluso cuando el Partido Popular ha tenido mayoría absoluta. Cada grupo municipal tenemos nuestros programas políticos y modelo de ciudad, pero hay puntos de encuentro, y eso es justamente lo que necesita ahora la ciudad.

Aunque el PP fuese la lista más votada, no deja de ser otra verdad que la Operación Nazarí ha dañado la imagen de vuestro partido ¿De qué forma pretendéis recuperar la confianza de los granadinos?

La confianza se recupera con mucho trabajo y transparencia. Un ejemplo de eso es el Portal de la Transparencia. Mostrando lo que somos, lo que tenemos y el día a día de nuestro trabajo podremos recuperarla. Somos personas de la calle y nos tenemos que mostrar tal como somos.

Rocío-Díaz-3

Rocío Díaz charla con Granada Digital| Foto: Juanma Funes

Si su partido mantuviese la Alcaldía de la ciudad, ¿llevaríais a cabo las auditorías que exigen el resto de grupos municipales?

El Ayuntamiento cuenta con un grupo de funcionarios que ya tiene sus mecanismos de control, y esos mecanismos actúan y velan porque las cosas se hagan como se deben hacer. Así que confío plenamente en ellos. A partir de ahí, estaremos abiertos a cualquier otra consideración.

LA MAYORÍA DEBE SER LA QUE GOBIERNE Y, A PARTIR DE AHÍ, BUSCAR ACUERDOS PUNTUALES”

En teoría, y por lo que apuestan el resto de grupos municipales, si no cambian de opinión, es que Francisco Cuenca sea el nuevo alcalde de Granada. En ese caso, ¿cómo actuaría el PP en la oposición?

No me planteo esa opción porque soy una persona optimista y creo que va a imperar el sentido común, que significa que gobierne la lista más votada. Ahora mismo la única opción que me planteo es que el Partido Popular tiene que gobernar Granada.

Más allá del consenso, diálogo y entendimiento con el resto de formaciones políticas ¿A qué se compromete Rocío Díaz si se convierte en la nueva alcaldesa de Granada?

Mi compromiso es trabajar mañana, tarde y noche para sacar adelante los proyectos de la ciudad: el AVE, la movilidad, el Albaicín, el legado de Lorca…. Hay temas vitales para la ciudad que no pueden esperar a que haya consenso. La mayoría debe ser quien gobierne y, a partir de esa mayoría, buscar acuerdos puntuales, y estoy convencida de que de que se pueden sacar acuerdos entre todos.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *