Sábado, 21 enero, 2017

Rocío Díaz ante el gobierno alternativo de Paco Cuenca

Analizamos los perfiles de la nueva candidata del PP y del candidato escogido para acabar con el mandato de los populares en Granada

Foto: Archivo
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr / Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Ayuntamiento de Granada sigue en su proceso de cambio tras la mediática Operación Nazarí, que ha acabado con la dimisión del que ha sido alcalde de Granada durante 13 años, José Torres Hurtado, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y el concejal de Transparencia, Sebastián Pérez. Ante esta situación, muchos cambios se prevén en las próximas semanas.

Tras las dimisiones mencionadas, el consistorio granadino, presidido en funciones por Juan García Montero, tiene ante sí la obligación de restaurar la normalidad política y la gobernabilidad de Granada.

El ayuntamiento deberá, en primer lugar, convocar un pleno donde se presenten las actas de renuncia de los cargos dimisionarios, y a la postre, las actas de los nuevos miembros que vuelvan a completar el cuerpo del consistorio. Tras esto, existe un plazo de diez días hábiles para convocar el pleno extraordinario donde se elegirá al alcalde, por lo que el margen se alarga, como máximo, hasta el 11 de mayo.

La postura que han adoptado las diferentes formaciones políticas hace indicar que Francisco Cuenca, candidato del PSOE a la alcaldía, será el próximo alcalde de Granada. Los socialistas cuentan con el apoyo de Izquierda Unida, Ciudadanos, y aunque con más regañadientes, Vamos Granada.

El Partido Popular, frente a este panorama, ha elegido a Rocío Díaz, actual concejal de Turismo, como su candidata a la alcaldía, con el objetivo de hacer “recapacitar” a Ciudadanos y detener una alcaldía con Francisco Cuenca al frente.

Granada Digital os muestra el perfil de Rocío Díaz, quien intentará mantener la alcaldía en poder del Partido Popular, y de Francisco Cuenca, el máximo candidato al ‘trono’ de Granada.

ROCÍO DÍAZ

rociodiaz

El Partido Popular de Granada ya ha comunicado el nombre de la persona que ellos consideran “idónea’ para suceder al ya ex alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

“Politóloga y Dip en Protocolo y RRII. Casada y madre. Ahora vicesecretaria @ppgranada, Senadora y Concejal de Turismo y Participación Ciudadana Ayto de Granada”. Así se define la nueva candidata a la alcaldía de Granada del Partido Popular, Rocío Díaz, en su perfil de Twitter.

Rocío Díaz es la elegida como el antídoto para detener el avance de una más que posible alcaldía socialista. Es la opción preferida de Sebastián Pérez, el presidente del Partido Popular en Granada, quien ha asegurado que “encarna perfectamente” lo que pide Ciudadanos y ha confiado en que la formación naranja “reconduzca” su postura y permita la continuidad de un gobierno popular en el consistorio granadino.

Los que la conocen la definen como una mujer alegre cuya vitalidad y fortaleza son sus señas de identidad.

Se trata de alguien totalmente opuesta a Torres Hurtado, optando por un perfil de juventud y alejado del pasado, con una carrera relativamente corta y libre de sospecha corrupta. “La primera mujer alcalde de la democracia” en Granada, la presentaba Sebastián Pérez.

Ese es el objetivo del Partido Popular, intentar hacer olvidar el aire de corrupción que actualmente planea sobre el partido tras las detenciones de Torres Hurtado y Nieto, salpicados por la Operación Nazarí, una supuesta trama de corrupción urbanística, de la que ambos se han manifestado inocentes hasta la saciedad.

Finalmente ha sido ella la elegida, por encima de Juan García Montero, actual alcalde en funciones, o quien se decía que era el preferido de Torres Hurtado, el edil Fernando Egea.

La nueva candidata popular se siente “con fuerza” ante lo que ha definido como “un reto, una oportunidad”. Díaz afirmó el mismo día que Sebastián Pérez comunicaba la elección a los medios que es “una persona optimista” y que va a “intentar darlo todo por Granada porque su partido fue la lista más votada por los ciudadanos”.

Rocío Díaz (05/1975) ocupaba el número 5 de la lista del PP en las elecciones municipales de mayo de 2015 y ha sido concejal del Ayuntamiento en los dos últimos mandatos en que Torres Hurtado fue alcalde, desde 2011. Actualmente, ocupa la delegación de Turismo y Participación Ciudadana. Además de la política, es conocida por su gran iniciativa y contacto con el mundo empresarial.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, además de estar graduada en Protocolo. Antes de iniciar su carrera política, fue responsable de relaciones externas y responsabilidad social corporativa de diversas compañías en el ámbito de la empresa privada.

También ocupa el cargo de senadora desde las últimas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Era la ‘número tres’ de la lista electoral con la que el PP se presentaba y con la que consiguió tres escaños.

Rocío Díaz se muestra así como una mujer que, tal y como destacan sus conocidos, “lo que quiere, lo consigue,  pues es luchadora, trabajadora y tiene dedicación plena a su trabajo”.

El PP intenta de esta forma, en primer lugar, hacer olvidar a la oposición de la moción de censura que planteaba, además de hacer “recapacitar” a Ciudadanos sobre su postura de apoyar a Francisco Cuenca como alcalde de Granada. Así, La concejal ha confirmado que desde las líneas de su partido seguirán trabajando por la ciudad de Granada y que hay que “hablar y negociar internamente” sobre esos posibles acuerdos con otros partidos, refiriéndose a si intentará negociar con Ciudadanos o no.

 

PACO CUENCA

 

Paco-Cuenca---RRPP--PSOE-(20-de-103)

 

 

El PSOE de Granada ha designado a Francisco Cuenca, actual portavoz del partido en la ciudad, como apuesta para convertirse en alcalde de la localidad tras el Pleno de investidura. Una elección que es secundada por los grupos de la oposición, quienes ven necesario el nombramiento de Cuenca para “sacar al PP del Ayuntamiento”.

“Granadino. Granadinista. Profesor de Educación Física. Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada”, así se define en Twitter Francisco Cuenca.

Además de ello, Cuenca es Funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia, coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía, delegado de Obras Públicas e Innovación y padre de dos hijos.

Los conocidos del que fuese  candidato a la presidencia por el PSOE en las elecciones de 2015 lo definen como amigable, cercano y cordial.

Paco Cuenca es el portavoz del Ayuntamiento de Granada desde el 2011, pero su actividad en las instituciones granadinas se remontan mucho atrás. Así, en el pasado fue Delegado Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada, Delegado Provincial de la Consejería de Urbanismo y Ordenación del Territorio en Granada y vicepresidente de Cetursa Sierra Nevada. En cuanto a su preparación académica, amplió sus conocimientos con el Máster en Alta Dirección de Entidades Sociales.

La designación de Cuenca como candidato ha sido una cuestión clara, ya que su ser portavoz del partido en la capital y cabeza de lista del PSOE en Granada le hacen la persona idónea e indiscutible para esta nueva posición.

Cuenca se muestra ante los granadinos como un hombre distanciado de la política que llevaba el que ha regido el consistorio los últimos 13 años, José Torres Hurtado. Con una política férrea contra la corrupción que se ha producido hasta ahora en el consistorio, el escogido por el PSOE en Granada llegaría a la alcaldía con el firme propósito de ‘regenerar’ el Ayuntamiento.

Su posible toma de poder en el consistorio granadino se ve más que probable incluso para el alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero, quien señala que “al 99%, Paco Cuenca va a ser alcalde”.

El viceportavoz del PSOE en el ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, ha sido quien ha anunciado la designación de Cuenca como candidato a la alcaldía por su partido. Para Oliver, Francisco Cuenca debe ser alcalde “por el bien de esta ciudad”, ya que lo primordial es “apartar del gobierno a un PP que se encuentra bajo sospecha y que no está en condiciones de gobernar”.

Con la designación de Cuenca como candidato a la alcaldía, el PSOE pretende mostrarse ante los ciudadanos como la única alternativa posible para eliminar al PP del Ayuntamiento y conseguir una reforma de la política granadina que se centre en la ciudadanía y en sus necesidades.

 

PROCESO DE INVESTIDURA

La personalidad encargada de regir el ayuntamiento de Granada será conocido antes del 11 de mayo, fecha máxima en la que se debe celebrar el Pleno de investidura.

El procedimiento para que este nombramiento se realice se lleva a cabo en dos procesos. En primer lugar, el Consistorio debe llevar a cabo un Pleno en el que se formalice la dimisión de Torres Hurtado, Isabel Nieto y Sebastián Pérez y se acredite a los nuevos concejales que deben asumir el cargo tras las dimisiones. Diez días después, se llevará a cabo un segundo Pleno en el que, en primer lugar, cada partido político propondrá a sus candidatos –quienes normalmente suelen ser los números uno de las listas del partido- y se votará hasta conseguir la mayoría absoluta. Si esto no se produce, se nombraría alcalde al candidato de la lista más votada. De este modo, en este mismo Pleno se llevaría a cabo el acto de investidura del nuevo alcalde.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *