Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

Revuelo en Padul por la letra de una chirigota

El equipo de Gobierno de la localidad ha exigido su retirada y ha anunciado que se encargará a partir de ahora de revisar las letras antes de cualquier publicación

Letras de la chirigota 'Demasiado bombo para tan poca caja'
Redacción GD


image_print

Nuevas Generaciones de Padul ha denunciado a través de las redes sociales la publicación de una letra de chirigota de carnaval que, en teoría, va a representarte esta noche, con motivo de las fiestas de Carnval organizadas por el Ayuntamiento de la localidad. La letra, que se ha recogido ya en un libro, según han expresado NNGG Padul, “denigra a una mujer por el simple hecho de ser concejala”. Supuestamente, la letra hace referencia a Mariola Villena,  concejala del PP en este municipio granadino.

 

La formación de jóvenes del Partido Popular, “no entiende como el Ayuntamiento de Padul puede permitir que una letra como esta aparezca en el libro”, señala, y piden, a través de un comunicado, que “la agrupación se retracte, que no se cante hoy y que pidan disculpas a la concejala y a sus familiares”.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Padul ha emitido un comunicado en el que lamenta lo ocurrido, pide que se retire el cuplé y anuncia que, a partir de ahora, se hará cargo de una “revisión previa” de las letras antes de que se publiquen. Además, el Ayuntamiento de Padul ha informado que la chirigota ya ha pedido disculpas públicamente en su perfil en Facebook.

COMUNICADO DEL PP

En un comunicado recogido por EuropaPress, el PP ha considerado además “inadmisible que el alcalde haya permitido esta publicación, y que, hasta el momento, los socialistas granadinos, con José Entrena a la cabeza, no hayan dicho ni media palabra”, por lo que han exigido “que se depuren responsabilidades políticas”.

Asimismo,  la vicesecretaria del PP de Granada, Eva Martín, ha criticado que “el candidato en las pasadas elecciones de Podemos-Izquierda Unida sea precisamente miembro de la chirigota que lo ha elaborado”.

En este sentido ha considerado “lamentable” que Podemos, “los que van de progresistas, hablan de la importancia de la visibilidad del trabajo de la mujer en las instituciones, los que acuñan el término ‘portavoza’ en defensa del lenguaje inclusivo, son precisamente los que no tienen escrúpulos para ridiculizar a un rival político, humillando a la mujer con su lenguaje sexista, soez y discriminatorio”.

De igual modo, los populares tampoco se explican “cómo puede permitir el Ayuntamiento este tipo de publicaciones, que denigran a la mujer, en este caso por el simple hecho de ser concejal”. “No habiendo retirado este cuplé de la publicación, el PSOE ha sido cómplice de lo sucedido”, añaden desde el PP.

Además, han exigido a la agrupación que “se retracte y pida disculpas a nuestra compañera Mariona Villena por esta publicación de tan mal gusto”, insistiendo en que “el sexismo no tiene justificación”.

Los populares han recalcado que, “atacando a nuestra compañera Mariola, se ataca a todas las mujeres que desempeñan distintos cargos públicos”.

Por ello, han pedido a “la diputada de Igualdad y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; al Instituto Andaluz de la Mujer, al propio alcalde de Padul, y demás responsables de Igualdad del PSOE en la provincia”, que “tomen medidas para que situaciones como ésta no vuelvan a producirse”.

COMUNICADO DE PODEMOS-IU

Por su parte, el grupo de Podemos-Izquierda Unida en Padul, que ha trasladado su apoyo a la concejala afectada, ha mostrado también su rechazo a esta letra.

A través de la red social Facebook, el grupo ha mencionado que “hay determinadas líneas rojas que no se pueden pasar”. Por otro lado, la formación ha desmentido “la vinculación que el Partido Popular malintencionadamente nos asigna con dicha chirigota”.  “La cultura jamás debe confundir identidad, memoria o ironía con discursos que generan machismo en la sociedad a costa de la dignidad de las mujeres. Desde Podemos trabajamos desde el minuto uno por luchar contra toda desigualdad de género con políticas públicas que erradiquen violencias machistas y fomenten desigualdad”, versa el comunicado.

 

 


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. LA BIBLIOTECA ÁNGEL GONZÁLEZ Descampado de edificios derruidos con árboles escuálidos su acera, al borde de la antigua carretera que a Madrid nos traía seducidos. Cerebros brillarán esclarecidos del barrio que en su día fue frontera, de la capital, de urbe arrabalera del chotis, del cuplé y de los cocidos. Un edificio alzaron en su suelo que piedra a piedra, sobrio levantaron libros en su interior, remontan vuelo, y a González con ellos lo elevaron a bibliotecas mágicas del cielo y de esta su Ángel custodio nombraron. Saturnino Caraballo Díaz El Poeta Corucho

  2. LA BIBLIOTECA ÁNGEL GONZÁLEZDescampado de edificios derruidos con árboles escuálidos su acera, al borde de la antigua carretera que a Madrid nos traía seducidos. Cerebros brillarán esclarecidos del barrio que en su día fue frontera, de la capital, de urbe arrabalera del chotis, del cuplé y de los cocidos. Un edificio alzaron en su suelo que piedra a piedra, sobrio levantaron libros en su interior, remontan vuelo, y a González con ellos lo elevaron a bibliotecas mágicas del cielo y de esta su Ángel custodio nombraron. Saturnino Caraballo Díaz El Poeta Corucho

  3. Recuerdos de mi niñez

    Vuelan mis recuerdos hacia un tiempo pasado
    Que ya creía olvidados y volvieron a estar presentes
    Recuerdos de mi niñez; del trato con mis mayores
    Y sin pretender comparar, ni juzgar aquellos tiempos
    Le llamaban urbanidad, buenos modos, o respeto
    A la forma de educar a los niños de aquel tiempo
    ¿Dónde quedó el por favor?….
    O a una futura mamá, ceder el asiento.
    ¿Dónde el respeto a la vejez?
    A los padres, al maestro….
    Son tantas cosas que extraño, cosas que eran de otro tiempo
    Cosas que ni recordaba, pero que un día existieron.
    Quizás, estoy anticuado, quizás es que me hago viejo.
    La vida en su evolución ha cambiado muchos hechos
    Ha traído libertad, de expresión y de pensamientos
    Ojalá que no se lleve la educación y el respeto,
    Ojalá que no se forme un callo en los sentimientos
    No todo lo antes vivido es mejor que lo presente
    Ni todo lo que tenemos es mejor que lo anterior
    Antes había valores de dignidad y de honor
    Respeto y buenas maneras y también había amor
    Hoy se habla con ligereza de amor y de libertad,
    Y tienen tan altos valores esos nombres mencionados.
    El primero, el más noble de los sentimientos
    El segundo, el mayor de los derechos
    Y si uno se pregunta, ese amor… ¿donde estará?
    Es posible que perdido y confundido, con su amiga libertad
    Como me gustaría que pudieran regresar
    Pero creo que sin respeto, no hay amor ni libertad
    Han volado mis recuerdos a otro tiempo pasado
    Tiempo que viví un día y que creía olvidados

    Josemilio González Gutiérrez 22setiembre 2018