Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Responsables municipales analizan los retos que plantean las casas cueva de la provincia

La diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, y el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, han inaugurado hoy esta jornada



image_print

La jornada Viviendas cueva y Urbanismo. El plan subregional de viviendas-cueva como solución a la aplicación de la legalidad urbanística vigente ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Guadix a alcaldes, técnicos en Urbanismo de la Diputación y los municipios y expertos para profundizar en los retos que plantean a las administraciones los hábitats de casas trogloditas en la comarca y, en general, en toda la provincia de Granada.

Auspiciado por la Diputación de Granada, el encuentro ha sido inaugurado hoy por la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, y el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, junto con Juan Manuel Rodríguez Archilla, representante técnico de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las sesiones se han centrado en el planeamiento urbanístico en los municipios con estos hábitats de viviendas cueva, y en las propuestas de soluciones a la aplicación de la legalidad urbanística vigente en dichos barrios. El hábitat de cuevas de la provincia de Granada, por su magnitud e importancia, ha sido objeto de numerosos estudios, foros de debate y propuestas de actuación de ámbito municipal y comarcal. No en vano las cuevas son depositarias de destacados valores culturales de tipo histórico, etnológico, artístico, social y paisajístico.

La cueva como hábitat cuenta con unos valores culturales sobresalientes y forman parte de la idoneidad colectiva del territorio y, en este sentido, la Diputación de Granada viene desarrollando una política tendente a la solución de la distinta problemática que presenta este tipo de hábitat constituyendo una prioridad continuar trabajando en esta línea, de manera que las viviendas cueva se constituyan en un motor social, económico y de desarrollo para la comarca también desde un punto de vista turístico sostenible.

La Diputación, en su labor de asistencia a los municipios, viene recogiendo las demandas surgidas entre los técnicos municipales ante las dificultades surgidas desde el punto de vista urbanístico en los barrios con viviendas cueva sobre todo en lo que se refiere a su conservación y gestión, intentando por ello buscar soluciones específicas para estos ámbitos urbanos.

Para la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, “conocer los municipios que componen nuestra provincia es la manera de conocer cómo podemos satisfacer las necesidades de sus vecinos” en barrios como los de viviendas cueva caracterizados por “la orografía del terreno junto con calles muchas veces muy escarpadas que hacen que estas zonas carezcan de algunos servicios básicos”.

En el esfuerzo que se hace desde la Diputación para dotarlos de todas las infraestructuras, se incluye también el estudio de las cuestiones urbanísticas que están en la base de “estos problemas que son palpables”, ha explicado Inmaculada Hernández que ha incidido en las dudas que para propietarios e incluso registradores surgen alrededor de la titularidad de estas cuevas cuando “quieren incluirlas en el Registro de la Propiedad o el Catastro” al no estar contempladas en los documentos de ordenación urbanística de los territorios.

La Diputación de Granada ha puesto los manuales que han sistematizado estos territorios a disposición de la Junta “para trabajar codo con codo”, ha añadido Hernández que ha asegurado que “nuestra petición es muy ambiciosa y pasa por desarrollar un plan subregional de viviendas cueva en la provincia”. Desde la administración autonómica ven la propuesta, según la diputada, “con buenos ojos, si bien es cierto que están planteando otras alternativas que son más fáciles”.

En paralelo, la Institución Provincial sigue trabajando en jornadas como la de hoy “con todos los alcaldes para ofrecerles estos estudios y saber si se adaptan a la problemática real que existe en estos barrios de viviendas cueva”, ha concluido Hernández que ha cifrado en más de dos millones de euros las últimas inversiones para la recuperación de este tipo de hábitat en la provincia.

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha resaltado, en este sentido, que la ciudad cuenta “con el mayor número y proporción de núcleos de viviendas cueva y hábitat de este tipo” con familias que necesitan adaptar sus casas con los desafíos que ello plantea. “Necesitan unas infraestructuras mínimas de las que dispone cualquier otra vivienda” tanto en abastecimiento, saneamiento, vías o soterramiento de cableado, ha reseñado el alcalde.

González Alcalá, también diputado delegado de Asistencia a Municipios, ha indicado que la unión entre las administraciones autonómica, provincial y municipal es esencial para “estos entornos que desgraciadamente han sido de los más abandonados” y que han de contar con “viviendas dignas” porque también aportarán “ese plus turístico” que pasan por la propuesta de “soluciones técnicas y también económicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *