Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Recuerdo a víctimas del franquismo 79 años después del fusilamiento de Lorca

Tanto la ofrenda floral como los discursos institucionales y el testimonio de un familiar víctima de represión franquista, y La propia actuación de la artista Soleá Morente, estuvieron presididas por el espíritu de reconocimiento a los represaliados de la Guerra Civil española.

Foto: E.P


image_print

La Diputación de Granada, tal y como había anunciado, ha recuperado el recuerdo a las víctimas de la represión franquista en el homenaje por el 79 aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, que ha congregado a cerca de 1.000 personas en el Parque Federico García Lorca de Alfacar.

Tanto la ofrenda floral como los discursos institucionales y el testimonio de un familiar víctima de represión franquista, y la propia actuación de la artista Soleá Morente, estuvieron presididas por el espíritu de reconocimiento a los represaliados de la Guerra Civil española.

“Por todos esos hombres y mujeres que cayeron junto a Lorca pero no son recordados, me siento orgullosa de pertenecer a un equipo de Gobierno provincial, el primero que ha creado un área de Memoria Histórica y Democrática en Granada”, ha afirmado la vicepresidenta tercera de la institución, María Ángeles Blanco, que ha explicado que “un pueblo sano que construye su convivencia sobre sólidos pilares de democracia, justicia y libertad tiene que incorporar ese pasado ausente a la historia y tiene que hacerlo con toda normalidad democrática”.

Blanco, que ha agradecido el “magnífico trabajo” del movimiento memorialístico, ha recordado que “nadie quiere reabrir heridas, sino cerrarlas, porque nunca llegaron a cerrarse”. “Han sido demasiados años de silencio en torno a crímenes como el que hoy nos ha traído aquí”, ha asegurado la diputada en referencia al fusilamiento de Lorca en un lugar indeterminado entre las localidades de Víznar y Alfacar.

Por su parte, la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que “han sido los familiares de las víctimas las que han guardado en silencio miles de historias que hoy ni siquiera pueden contar”. “En este acto no hay odio ni miedo ni rencor; hay mucho respeto y mucho amor”, ha dicho la alcaldesa.

Tras las intervenciones institucionales, en las que también ha participado el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, ha tomado la palabra Pepa Miranda, cuya familia vivió de forma brutal la represión franquista. Miranda ha relatado varias historias que corrieron paralelas a la de su propia familia y que acabaron con el mismo trágico final.

Una vez concluidas la parte institucional, ha comenzado el concierto de Soleá Morente, ‘Fragmento de la mañana’, acompañada al piano por J.J. Machuca. La artista granadina ha interpretado temas como ‘Nana’, de Yerma, La Estrella y Noches de verano, inspirada en un poema de Antonio Machado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *