Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Reconocimiento iberoamericano para una exposición producida por el Parque de las Ciencias

Una exposición dedicada a hablar de educación, de la infancia, de pedagogía y sobre todo de la importancia social de los buenos profesionales de la educación

parque de las ciencias
Vista aérea del Parque de las Ciencias
E.P.


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La exposición producida por el Parque de las Ciencias de Granada ‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ ha recibido una Mención de Honor en el VII Premio Iberoamericano de Educación y Museos promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos, por lo que ha sido valorada en este certamen como “ejemplar en la región iberoamericana” y será incluida en el Banco de Buenas Prácticas y Acción Educativa.

Según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota, actualmente y hasta el 6 de febrero de 2017 dicha muestra puede verse en la Facultad de Educación de la Universidad de Lleida, y posteriormente estará instalada en el Claustro Alto del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Tras su paso por la ciudad asturiana, está previsto que llegue al Pazo de la Cultura de Pontevedra y para el inicio del curso académico 2017-2018 ya hay otras ciudades como Valencia que quieren acoger la muestra.

Un total de 167 iniciativas de 18 países distintos se han presentado a este galardón que tiene como objetivo identificar, destacar y apoyar el fortalecimiento de la Educación y los Museos en el espacio cultural iberoamericano.

Los 20 proyectos que han sido reconocidos en esta convocatoria se incorporarán al Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en Educación y Museos, una iniciativa que desarrolla el programa ‘Ibermuseos’, puesto en marcha por la Secretaría General de Iberoamérica con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo y el Instituto Brasileño de Museos.

“SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES”

Esta herramienta permite la socialización de proyectos innovadores y la posibilidad de repetir, adaptar y emplear prácticas que han sido presentadas y reconocidas a lo largo de las siete ediciones con las que cuenta este certamen.

‘Imaginar la educación. 50 años con Frato’ recorre la trayectoria pedagógica y vital del reconocido investigador italiano Francesco Tonucci. Unido al Parque de las Ciencias desde su origen –tanto como fuente de inspiración como impulsor de su creación– la muestra profundiza en su concepto de la educación basado en el respeto y la escucha a los niños, así como en el valor de la participación para fomentar el aprendizaje y promover la curiosidad.

Una exposición dedicada a hablar de educación, de la infancia, de pedagogía y sobre todo de la importancia social de los buenos profesionales de la educación. Una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio. Y al mismo tiempo, una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, niñas y adultos, su capacidad para aprender y construir, según valora el Parque de las Ciencias.

AMPLIAR CAPACIDAD EDUCATIVA DE MUSEOS

El Premio Iberoamericano de Educación y Museos ha alcanzado su séptima edición, “consolidando sus objetivos de reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social”.

Sus bases se asientan en documentos de referencia como la Declaración de Santiago de Chile de 1972, que considera que el museo es “una institución al servicio de la sociedad, que adquiere, comunica, y expone, con la finalidad de estudio, conservación, educación y cultura, los testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y del hombre”, y que entiende los museos como agentes sociales comprometidos con la diversidad, con la promoción del encuentro intercultural y con el desarrollo sostenible.

Para el Parque de las Ciencias, este reconocimiento supone “un impulso al trabajo educativo que desarrolla desde su creación y contribuye a la proyección internacional del mismo y a la difusión de sus contenidos entre la comunidad iberoamericana”.

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