Jueves, 27 Julio, 2017

            

Rajoy viaja hoy a China para afianzar la relación política y apoyar a las empresas

Se entrevistará con el presidente y primer ministro chinos



image_print

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprende este martes un viaje a China, país que visitará por vez primera con el objetivo de afianzar la relación política en beneficio de los intercambios económicos y empresariales.

Es posible que durante su estancia en China, que se prolongará hasta el día 27, el president de la Generalitat, Artur Mas, firme el decreto por el que convocará la consulta sobre la independencia de Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Este desplazamiento de Rajoy a China no se pudo llevar a cabo antes por el malestar que generó en las autoridades chinas el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra una serie de exdirigentes comunistas por el genocidio en el Tíbet.

La reforma exprés de la conocida como Ley de Justicia Universal, que limitó de nuevo la capacidad de los tribunales españoles para perseguir delitos en el extranjero, permitió superar el desencuentro con las autoridades chinas, toda vez que la Audiencia Nacional archivó en junio las dos causas que se seguían contra China: la del Tíbet y por la represión contra los miembros del grupo Falun Gong.

La presencia de Rajoy en Shanghai y Pekín entre el 25 y 27 de septiembre constituirá una “buena oportunidad para afianzar la relación política”, necesaria para asegurar unas buenas relaciones económicas, señalan a Europa Press fuentes de Moncloa.

El año pasado, España exportó a China productos por un valor cercano a los 4.000 millones de euros. Fueron principalmente automóviles y accesorios de automoción, materias primas y productos farmaquímicos. Mientras que las importaciones de chinas superaron los 17.000 millones de euros y suponen desde ropa y calzado hasta tecnología y componentes informáticos.

El jefe del Ejecutivo llegará el día 25 a Shanghai, donde participará en un encuentro empresarial hispano chino al que asistirán, entre otros, representantes de empresas como el Santander, Grupo Antolín, Inditex, Alsa, Porcelanosa, Roca, y Mapfre.

De aquí se trasladará a Pekín, donde se entrevistará con el presidente chino, Xi Jingping, y el primer ministro, Li Keqiang. El viaje se completará con un acto cultural en la embajada española.

CONFIANZA SOBRE LA DEUDA

China es uno de los principales tenedores extranjeros de deuda española. Por eso, Rajoy resaltará ante sus interlocutores que la situación de España “ha cambiado” y es “mucho mejor que hace dos años”, añaden las fuentes.

El presidente podrá exponer las reformas emprendidas y los “resultados” obtenidos hasta la fecha, como la bajada notable de la prima de riesgo, que ha pasado de superar los 600 puntos básicos en 2012 a situarse en la actualidad por debajo de los 120.

Rajoy se traslada a la República Popular después de que a lo largo del año hayan visitado el país otras delegaciones españolas, dado el creciente peso económico mundial de China, uno de los mayores mercados del mundo.

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, viajó a la República Popular el pasado mes de febrero, en respuesta a la visita meses antes de una delegación parlamentaria china y en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tanto el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, como la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han realizado recientemente sendos viajes, un país de “oportunidades” y con “posibilidades de invertir”, en palabras de la ‘número dos’ del PP.

La última visita oficial del Ejecutivo español tuvo lugar en 2011, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, después de que tres meses antes Li Keqiang, entonces viceprimer ministro chino, hubiera viajado a España para firmar acuerdos comerciales por valor de unos 5.600 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *