Domingo, 26 Marzo, 2017

Rafael Caracuel: “Los partidos que han dicho que no a la LOMCE, en sus adentros, saben que es necesario el cambio”

El presidente de Nuevas Generaciones de Granada analiza las virtudes de la LOMCE y la labor de su partido en materia de educación, en las horas previas a la huelga

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

En la calle Andrés Segovia de Granada, al pie de las eternas obras, se alza la nueva sede del Partido Popular en la capital nazarí. Sus instalaciones, modernas y acogedoras, constituyen el lugar de trabajo de los empleados y de aquellos afiliados a la formación que trabajan cada día por su desarrollo. En uno de sus despachos, Rafael Caracuel, presidente de Nuevas Generaciones en la provincia, recibe a Granada Digital, y lo hace para charlar sobre el tema más candente del momento: la huelga de Educación.

A través del hilo conductor que genera una serie de consignas, empleadas en las manifestaciones de protesta contra la LOMCE y los recortes, Caracuel expone su postura, que es la del Partido Popular, sin desviarse un ápice y con el aparente convencimiento de que la denominada Ley Wert, aunque él rechaza este apelativo, será un éxito para la educación en España.

A continuación, el presidente de Nuevas Generaciones de Granada expone su postura sobre algunas de las frases más utilizadas por los huelguistas:

“No a la LOMCE, Wert dimisión”

“Pienso que el principal problema de quienes dicen esta frase es que no están informados. Es una ley que pretende asegurar la mejora y la calidad de la educación, que es lo que se necesita en este momento. Además, no se ha llegado a ejecutar. No han visto cómo va a ser su aplicación”.

“Pienso, luego estorbo”

“Me parece que esa frase está cargada de demagogia. Creo decididamente que la nueva ley otorga oportunidades a los alumnos y ofrece itinerarios para que cada uno pueda escoger qué es lo que quiere estudiar. En ese modelo, la escuela se va a adaptar a lo que piensa el alumno”.

“No a la privatización”

“Se le van a conceder oportunidades tanto a la escuela pública como a la concertada. Serán los alumnos y los padres quienes decidan dónde prefieren estudiar”.

“Los recortes y el tasazo, para Rajoy y para Botín”

“Una vez más, creo que los que dicen esto están mal informados. El gobierno ha incluido una partida de 57.000 millones destinada a Educación. Quien verdaderamente está metiendo la tijera es la Junta de Andalucía. Por ejemplo, hay 4.000 solicitantes de Formación Profesional que se han quedado sin plaza para este curso por el recorte de vacantes”.

“Menos crucifijos y más trabajos fijos”

“En este asunto, pienso que protestan por protestar. Nadie les obliga a coger religión. Tienen la posibilidad de elegir si la cursan o no”.

Los derroteros de la conversación invitan a hacer ciertas reflexiones y a plantear cuestiones más allá de las que dejan entrever los manifestantes con sus eslóganes:

Pregunta: ¿No existe nadie en Nuevas Generaciones de Granada que esté, total o parcialmente, en contra de la LOMCE?

Respuesta: En los distintos foros se ha hablado sobre el tema. El nuestro es un partido que está abierto. Sin embargo, en este caso, nadie tiene nada en contra de la ley educativa. Es más, hay consenso y unanimidad y estamos ilusionados. Apostamos por esta ley que mejorará la calidad de nuestra enseñanza y estamos del lado de nuestro Gobierno.

P: ¿Por qué cree que el Partido Popular es el único que ha votado a favor de la aprobación de la ley?

R: Pienso que es un rechazo por sistema. Los otros partidos han dicho que no a la ley, pero pienso que, en su trasfondo son conscientes de que hay que cambiar. Yo creo que en sus adentros debe haber algo que les diga que sí hay que cambiar. Los datos están ahí. Si se ha conseguido esa amplia mayoría absoluta por parte del Partido Popular es porque se pedía ese cambio.

P: Pasando al ámbito universitario, ¿cree, como muchos plantean, que se está dificultando el acceso a la Universidad de las clases desfavorecidas?

R: Por supuesto que no. Evidentemente, cuando se refieren al tasazo, deben saber bien, como en el caso puntual de Granada, que viene influido por la deuda que mantiene la Junta con la UGR. Son más de 200 millones de euros…

P: Pero, por ejemplo, otra Comunidad Autónoma, como es Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, tiene un conjunto de universidades con precios de los más elevados del país.

R: Yo le hablo de la provincia de Granada, donde yo vivo. No conozco esos casos.

P: Con ese ejemplo, trataba de cuestionarle si no cree que la subida de las tasas es algo generalizado en todo el país. ¿No existen más motivos, en el caso de Granada, aparte de la deuda de la Junta con la Universidad?

R: Por lo que yo sé, ellos se han acogido a lo que estaba escrito. Hay un límite para poner el precio de las tasas y la universidad se ha acogido al máximo. Ellos no han dicho nada sobre la deuda de la Junta. Nosotros conocemos ese dato, conocemos que la deuda es enorme y creemos que los precios pueden achacarse a que tienen que pagar esta deuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *