Sábado, 25 Marzo, 2017

Radiólogos advierten de que el uso de pruebas radiológicas debe estar justificado

Las exploraciones radiológicas solo se deben realizar si están justificadas y no se pueden sustituir por técnicas sin radiaciones ionizantes, según han explicado desde la SERAM



image_print

Las pruebas radiológicas que incluyan radiaciones inonizantes no deben ser usadas por conveniencia, precio o comodidad, y, en caso de que se utilicen, los profesionales deben seguir los principios de protección de los pacientes, especialmente en niños, según ha advertido la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con motivo del Día Internacional de la Radiología, que tendrá lugar el 8 de noviembre.

Con motivo de esta celebración, la SERAM ha publicado un documento que recoge varios consejos para minimizar los riesgos y consecuencias de pruebas como los rayos X o la tomografía axial computarizada (TAC). Además, han recordado que, aunque los pacientes son expuestos a dosis muy bajas, “está demostrado que existe relación entre exploraciones radiológicas e incremento del riesgo de cáncer”.

El colectivo de radiólogos españoles también ha instado a las autoridades a aplicar más medidas para informar a los pacientes y sanitarios sobre el uso de la radiología, para impulsar una formación adecuada y para proporcionar los equipamientos y herramientas adecuados.

Desde la SERAM han pedido la aplicación de una estrategia que preserve la seguridad de los pacientes y que siga las recomendaciones incluidas en el documento ‘Bonn Call-for-action’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica y en la ‘Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud. Período 2015-2020’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

LAS EXPLORACIONES RADIOLÓGICAS, SIEMPRE JUSTIFICADAS

Las exploraciones radiológicas solo se deben realizar si están justificadas y no se pueden sustituir por técnicas sin radiaciones ionizantes, según han explicado desde la SERAM. Los profesionales deberán ajustar los parámetros de exploración al volumen del paciente y utilizar el equipamiento que permita una mayor reducción de la dosis al paciente.

Por otro lado, tanto los radiólogos como los profesionales que solicitan las pruebas diagnósticas deben estar formados y ser conscientes de los riesgos de carcinogénesis. Otra de las iniciativas de la SERAM es informar al público sobre el riesgo y el beneficio de las pruebas radiológicas, además de hacer accesible al paciente la información sobre la dosis que ha recibido y su historia dosimétrica, todo ello siguiendo lo establecido en la Directiva 2013/59/EURATOM del consejo de 5 de diciembre de 2013.

UNA JORNADA DE RADIOLOGÍA CON COLABORACIÓN DE LA AECC

Durante el quinto Día Internacional de la Radiología, la SERAM llevará a cabo en Madrid una jornada en la que se reunirán radiólogos de toda España, bajo el lema ‘Radiación, la justa’ y con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Por otro lado, la SERAM ha lanzado una plataforma informativa para informar y formar a pacientes e instituciones sobre la radiología. A través de la página web ‘www.inforadiologia.org‘ y de las redes sociales del colectivo, cualquier persona puede realizar consultas directas y encontrar información sobre este tipo de pruebas diagnósticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *