Sábado, 27 Mayo, 2017

Putin desbanca a Obama como la persona más poderosa del mundo

El Papa Francisco, entre las caras nuevas

E.P.


image_print

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desbancado a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, como la persona más poderosa del mundo, según el ránking de 2013 de la revista ‘Forbes’, que cada año elige a los dirigentes, financieros, filántropos y emprendedores más influyentes.

Obama había estado en el primer lugar de la lista desde que esta comenzó a elaborarse –hace cinco años– con la excepción de 2010, cuando fue superado por el entonces presidente chino, Hu Jintao.

Según ‘Forbes’, Putin ha quitado el puesto a Obama porque ha “consolidado su control” en Rusia y por las complicadas situaciones a las que ha tenido que enfrentarse últimamente el presidente estadounidense a raíz del cierre del Gobierno, el conflicto en Siria o las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La lista de este año está formada por los jefes de Estado de 17 países cuyas cifras de PIB suman casi 35 billones de euros, incluidas las tres personas más poderosas (Putin, Obama y el presidente de China, Xi Jinping). En cuanto a los 27 presidentes o directores ejecutivos que aparecen en el ránking, gestionan unos ingresos anuales de casi 2,2 billones de euros.

38 MULTIMILLONARIOS

Este año, ‘Forbes’ ha colocado en la lista a 38 multimillonarios cuyas fortunas superan en total los 409 billones de euros, muchos de los cuales realizan una importante labor filantrópica, como Warren Buffett (puesto número 13), Michael Bloomberg (29), Li Ka Shing (30), Charles y David Koch (31) y Mohamed Ibrahim (71).

Entre los quince emprendedores, destacan los estadounidenses Larry Page y Sergey Brin (número 17), de Google; Mark Zuckerberg (24), de Facebook; Elon Musk (47), de PayPal; Larry Ellison (58), de Oracle; Reid Hoffman (65), de LinkedIn; el japonés Masayoshi Son (45), de Softbank; el chino Robin Li (61), de Baidu; el británico-sudanés Ibrahim (71), de Celtel; o el nigeriano Aliko Dangote (64), del Grupo Dangote.

Entre las caras nuevas cabe señalar al Papa Francisco (número 4); el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee (41); el de Volkswagen, Martin Winterkorn (49); la de Corea del Sur, Park Geun Hye (52); la presidenta y directora ejecutiva de IBM, Virginia Rometty (56); o Janet Yellen, nominada por Obama como próxima presidenta de la Reserva Federal. Otros, como Igor Sechin –presidente ejecutivo de Rosneft y aliado de Putin– o la directora ejecutiva del ‘New York Times’, Jill Abramson, regresan al ránking tras haber desaparecido de él.

UN 12% DE MUJERES

En la lista de 2013 hay nueve mujeres y, aunque sólo representan el 12 por ciento del total, se ha producido un aumento de su presencia respecto a años anteriores, ya que en 2011 y 2012 había seis y en 2009 sólo eran tres.

Aparte de la presidenta surcoreana, aparecen la canciller alemana, Angela Merkel (número 5); la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (20); la dirigente ‘de facto’ de India, Sonia Gandhi (21); la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (35); y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (59), Margaret Chan.

La mayoría de quienes ocupaban las diez primeras posiciones en la primera edición del ránking de los más poderosos según ‘Forbes’ se mantienen en la lista actualmente: Obama, Putin, Bill Gates (número 6); el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke (7); el rey Abdulá de Arabia Saudí (8); el director ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke (10); el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim (12); Larry Page y Sergey Brin, de Google; y Rupert Murdoch (33).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *