Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

Putin crea una oficina política dentro de las FFAA evocando la era soviética

Este nuevo directorio tiene como objetivo promover el patriotismo en Rusia

Vladimir Putin | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha creado un nuevo directorio en las Fuerzas Armadas con el objetivo de promover el patriotismo, una oficina netamente política que recuerda a la estructura soviética, donde los militares eran obligados a aprender los preceptos básicos del marxismo-leninismo.

La creación de esta oficina política se recoge en un decreto presidencial publicado el lunes según el cual será responsable de hacer el “trabajo patriótico” en la institución armada con un alcance de cerca de un millón de efectivos. El general Andrei Kartapolov, un veterano ruso de la guerra civil en Siria, será su jefe.

“En el contexto de la confrontación psicológica (con Occidente), el papel de la política y de la moral dentro del Ejército y de la sociedad ha aumentado drásticamente”, dijo en febrero a Interfax Alexander Kanshin, miembro de un organismo civil que da forma a la política militar de Rusia.

Tras la anexión de la península ucraniana de Crimea, en 2014, un éxito para el Gobierno de Putin que la comunidad internacional considera ilegal, las Fuerzas Armadas han ganado popularidad y, en consecuencia, han aumentado su peso a nivel político.

Vladimir Scherbakov, especialista militar, ha comparado esta nueva oficina con los comisarios políticos que los bolcheviques implantaron en el Ejército Rojo en 1918. Durante la era soviética, estos agentes políticos se encargaron de enseñar la doctrina comunista a los soldados.

“La principal cuestión es esta”, ha dicho Scherbakov al diario ruso ‘Nezavisimaya’. “En la era soviética, el directorio funcionaba en la práctica en interés del Comité Central del Partido Comunista. Ahora no está claro qué hará y, lo que es más importante, en interés de qué partido político”, ha planteado.

Otras voces han alertado de que este podría ser el primer paso de una campaña más amplia de educación ideológica que temen que acabe alcanzando a colegios e institutos. “Todo esto es una vuelta gradual a la URSS”, ha escrito Dimitri Drize, subdirector del diario ruso ‘Kommersant’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.