Martes, 28 Marzo, 2017

Puentedura propone un plan para reducir el pago a PYMES a menos de 30 días

El candidato a la alcaldía por IU denuncia además que el Ayuntamiento de Granada paga actualmente a los pequeños proveedores a más de 100 días, según los informes trimestrales del interventor | Desde la formación de izquierdas se afirma que todavía hay facturas pendientes de pago del año 2007 "e incluso anteriores" | El concejal de Economía asegura que el Ayuntamiento pagaba en enero a una media de 59,55 días.

Puentedura durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento


image_print

El área de economía está llamada a ser uno de los ejes de la campaña en las próximas elecciones municipales. Formaciones como IU, que durante todo el mandato han venido fiscalizando las cuentas del Ayuntamiento, recuperan en estos últimas semanas antes de la elecciones informes como el de morosidad, realizado por el interventor del Ayuntamiento de Granada. Citando dicho informe, Paco Puentedura asegura que el Consistorio de la capital pagaba a sus proveedores, con fecha de 31 de diciembre de 2014, a 101 días. Esta situación, afirma el candidato a la alcaldía, “pone en riesgo a pequeñas y medianas empresas porque el Ayuntamiento no paga en tiempo y forma” al mantener pendientes de pago entre 2.500 y 3.000 facturas.

PROMOVER UNA PÓLIZA DE CRÉDITO

Los datos expuestos por IU contrastan con los hechos públicos por el concejal de Economía, Francisco Ledesma, quien hace escasos días afirmaba que el pago de la administración local rondaba un periodo medio en diciembre pasado de 44,49 días y de 59,455 en enero. Esta dualidad en las cifras ofrecidas por oposición y equipo de gobierno tiene su explicación en el decreto 365/2014 “que establece nuevas fórmulas para contabilizar la morosidad”, según ha explicado Puentedura. Ahora aquellas factura anteriores a enero de 2015 no contabilizan para calcular la morosidad, “las cuentas que Montoro le hace a los ayuntamientos lo único que hacen es falsear los datos reales”.

Frente a esta situación, IU plantea “reducir de forma drástica” las facturas con las PYMES estableciendo un plan prioritario. Este plan se basaría en una reserva de tesorería de 15 millones de euros que se vincularía a un plan de pago que implicaría a entidades bancarias. La idea es que sea el propio banco el que abone la factura al pequeño y mediano empresario, con la garantía y compromiso del Ayuntamiento de Granada de pagar en un corto periodo de tiempo. “Esto implica que cualquier pequeño proveedor pueda cobrar cuanto antes su factura y será el Ayuntamiento el que se entienda con el banco”.

La propuesta de Puentedura conllevaría que el Ayuntamiento haría frente a los intereses financieros del -0,1% según el candidato- pero “muchísimas empresas no se encuentren con cobros que llegan tarde, mal o nunca”, con lo que la frecuencia de pago se reduciría considerablemente y “numerosas empresas no tendrían en riesgo su propia supervivencia”.

PRIORIDAD EN LOS PAGOS

En numerosas ocasiones se le ha podido oír al concejal de Economía, Francisco Ledesma, asegurar que el equipo de gobierno prefiere deberle a los bancos antes que a las empresasAnte esta afirmación, Puentedura asegura que el problema con los dos planes de pago a proveedores anteriores -de 109 y 53 millones de euros respectivamente es que el dinero se ha destinado a pagar a grandes empresas como Inagra o Rober, que consumen grandes recursos. “Hay que recordar que el primer plan de pago a proveedores de abril de 2012 destinó 66 millones a Inagra, más de 20 a Rober y más de 12 a Clece”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *