Domingo, 28 Mayo, 2017

PSOE de Lanjarón critica al alcalde por delegar en excandidata del PP la firma de certificaciones del padrón

Finalmente, Ruiz ha lamentado que "en una sociedad democrática se vuelvan a repetir conductas propias del pasado",

Foto: Archivo GD


image_print

El portavoz del grupo municipal socialista de Lanjarón, Mariano Ruiz, ha exigido al alcalde, Eric Escobedo (PP), que declare nulo el Decreto que retira las competencias de la firma de certificaciones del padrón municipal y censo electoral a un funcionario “para delegarlas en una asesora del PP contratada como personal laboral del Consistorio, que además fue integrante de la candidatura del PP en las últimas elecciones municipales”.

En un comunicado, el representante socialista ha considerado este hecho “irregular”, a la vez que ha señalado que “teme que el PP esté preparando un nuevo pucherazo electoral en Lanjarón” lo que “es contrario a derecho y perjudica gravemente los intereses de los vecinos de la localidad”.

Según ha explicado Ruiz, el alcalde ha decidido por decreto “autorizar a una de sus asesoras –candidatas del PP en las pasadas elecciones municipales que han sido contratadas a dedo por el actual regidor– a acceder y modificar el padrón de habitantes y el censo electoral, así como a firmar las certificaciones del padrón municipal de habitantes”.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado un Recurso de Reposición para declarar nulo dicho decreto ya que “la delegación nula en una persona que carece de la condición de funcionaria puede causar perjuicios de difícil o imposible reparación a quienes obtengan una certificación en tales condiciones”.

De esta manera, ha advertido que “el Decreto de Alcaldía es nulo puesto que la decisión de delegar le corresponde al Secretario y debe realizarse mediante acuerdo delegatorio directo por parte del mismo, expresando su objeto y el funcionario delegado a dichos efectos”. “Eric Escobedo se ha extralimitado en sus funciones, y es plenamente consciente de que contradicen la legislación”, ha aseverado Ruiz.

Asimismo, ha recordado que “no es la primera vez que se altera el censo” y ha expresado su temor de que “se esté preparando un nuevo pucherazo electoral, un nuevo ejemplo de cómo el PP está dispuesto a saltarse las reglas democráticas y la legalidad para gobernar a cualquier precio”.

A juicio de Ruiz, “no es alentador que la persona beneficiada de la función certificante sea una asesora del PP, contratada sin haberse sometido a ningún proceso selectivo tras las pasadas elecciones, careciendo además de cualquier tipo de experiencia previa en la gestión del padrón municipal”.

Por tanto, ha subrayado “que ni el alcalde Eric Escobedo puede delegar, ni la asesora del PP tiene condición de funcionario público para poder recibir esa delegación, por lo que el Decreto el nulo y todos los certificados firmados por la asesora también”.

De la misma forma, ha recordado que el PSOE “ya denunció en 2007 masivas solicitudes de empadronamiento presentadas en víspera electoral, con indicios de que, en muchos casos, se trataba de personas que no tenían su residencia habitual en Lanjarón”.

A su vez, explica, la denuncia del PSOE “dio lugar a un procedimiento penal que aún está pendiente de resolución y en el que está imputado el anterior alcalde popular y otros miembros del PP, afirmando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un auto, que la actuación de la actual teniente alcalde de la corporación, Carmen Lidia Reyes (PP), era irregular y merecedora de un necesario reproche, cuanto menos ético; auto en el que quedó evidenciada la alteración del padrón”.

En esta línea, el portavoz socialista ha pedido explicaciones al PP provincial y ha exigido al presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que “tomen medidas para evitar casos gravísimos corrupción electoral como el que ya sucedió en Lanjarón que investigan los tribunales”.

Finalmente, Ruiz ha lamentado que “en una sociedad democrática se vuelvan a repetir conductas propias del pasado”, y ha instado al alcalde a que “cumpla la legalidad y deje sin efecto los decretos y las certificaciones firmadas por la candidata del PP”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *